Piero Ghezzi: Manufactura peruana tendría "crecimiento nulo" este año

El titular del Ministerio de la Producción alivió los temores diciendo que el sector se recuperaría en el 2015, siguiendo la proyección del Gobierno de una expansión económica de un 5% para ese periodo.

(Reuters).- El sector manufactura en Perú, que tiene el mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto local, cerrará este año con “crecimiento nulo” en medio de un freno en la economía del país, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

La economía de Perú, importante productor de metales, crecería este año poco menos de 3% interanual de acuerdo a últimas estimaciones oficiales, ante la menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

“Este año, en línea con la desaceleración económica, la manufactura va a tener un crecimiento nulo”, dijo Ghezzi en una conferencia con la prensa extranjera.

El funcionario dijo, sin embargo, que la industria local se recuperaría el 2015, siguiendo la proyección del Gobierno de una expansión económica de un 5% para el próximo año, con las medidas de impulso fiscal y más inversión pública que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Para el próximo año esperamos que el sector de manufactura tenga un rebote similar”, afirmó el ministro.

Ghezzi indicó que su portafolio se ha volcado a concretar un plan de diversificación productiva para crear nuevos motores de desarrollo y reducir así la dependencia de la exportación de minerales, en momentos en que sus precios han caído.

Las ventas mineras representan el 60% de todas las exportaciones del país sudamericano. “Si no le metemos otros motores a la economía no podemos regresar a crecimientos (anuales) de 7%”, afirmó Ghezzi.

La manufactura tiene una incidencia de 16.5% en la elaboración del PIB en Perú, seguido por el sector de minería e hidrocarburos con un 14.4%, según datos oficiales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO