Piero Ghezzi: "Reto a cualquiera a decirme qué parte del plan de diversificación productiva es velasquista”

El ministro de Producción, Piero Ghezzi, respondió a los cuestionamientos de algunos candidatos presidenciales, como Alan García, sobre el plan de diversificación productiva.

El ministro de Producción, Piero Ghezzi, defendió esta mañana los esfuerzos de su cartera por consolidar el plan de diversificación productiva, una política de Estado que el ministro cree debe continuar en los próximos gobiernos.

Ante las críticas al plan de diversificación productiva, especialmente del candidato presidencial Alan García, el titular de Produce negó que este trabajo por impulsar sectores específicos de la economía peruana –identificando cuellos de botella y ‘desnormando’- tenga tintes velasquistas.

“El expresidente García no conoce detalles del plan, son avances de este año. Retaría a cualquiera a decirme qué parte del plan de diversificación productiva es velasquista. En los 70, cerraron mercados, se subsidió, no se permitió la competencia”, explicó.

En diálogo con RPP, Piero Ghezzi rescató la labor de las mesas ejecutivas público-privadas en cinco sectores claves como el forestal, acuícola, industrias extractivas, entre otros.

“Lo que estamos haciendo es ‘desnormar’, mejorar la normativa y subvencionar temas específicos como innovación porque es una falla del mercado”, agregó.

Hasta el momento, estas mesas de trabajo ya han identificado unos 24 cuellos de botella, que ya han sido removidas.

“No creo que ningún presidente que venga el 29 de julio del 2016 cambie, ni siquiera el presidente García, estas son políticas bastante razonables”, indicó.

Ghezzi precisó que el plan de diversificación, aunque supone un cambio sustancial, es tímida en términos de política industrial. No se trata, pues, de una política agresiva, riesgosa e intervencionista sino de cambios de ‘poco antagonismo’, que van de acuerdo con las capacidades institucionales del Estado.

Apoyo de los privados
El jefe de Produce indicó que esa política de diversificación tiene gran aceptación con el sector privado e indicó que líderes gremiales le han pedido abrir más mesas ejecutivas, a ser continuadas en el siguiente gobierno.

“Una norma, sin conocer el sector privado, es una norma que no sirve. Muchas no simpatizan y no se dan cuenta cómo funciona el sector privado. Nacen del escritorio, del gabinete”, expresó.

  • Factoring. De setiembre a diciembre de este año, la emisión de facturas negociadas se ha multiplicado por 40 veces.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO