Piñera: Chile discrepa del fallo de La Haya, pero lo cumplirá e implementará gradualmente

Sin embargo el presidente chileno señaló que su país discrepa profundamente con la decisión de la Corte sobre la línea equidistante a partir de la milla 80.

(Video: Canal N)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país discrepa de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, pero que la cumplirá y su implementación será gradual y coordinada con el Perú.

En su discurso luego del fallo de La Haya, el mandatario chileno destacó que la corte confirmó lo sustancial del argumento al considerar que el inicio del límite marítimo es el Hito Nº1, ya que además confirma el control chileno sobre el triángulo terrestre.

Sin embargo, manifestó su disconformidad por la resolución que señala que la línea del paralelo se extienda solo hasta la milla 80 y de allí fijar una línea equidistante sur oeste hasta las 200 millas.

“Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, porque los tratados se dieron muestran lo contrario”, señaló.

Recordó que la decisión de La Haya hace que Chile ceda derechos económicos en una zona de entre 20 mil y 22 mil kilómetros cuadrados. “Constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, añadió.

Pese a esta discrepancia, Piñera aseguró que Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya. Recalcó que su implementación será gradual y con acuerdo entre las partes.

Sostuvo que su gobierno y coordinará con la nueva presidenta, Michelle Bachelet, para tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses de Chile.

“Buscaremos que nuestros países cierren los temas pendientes, para seguir con la agenda del futuro de integración”, precisó.

Tras el fallo, el presidente Piñera conversó con el presidente del Perú, Ollanta Humala y con Michelle Bachelet, con quien acordó coordinar las etapas de implementación del fallo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO