PISA: Perú es último en rendimiento escolar con más de 100 puntos debajo de la media

De los países latinoamericanos, Chile es el mejor posicionado (51). A pesar de las mejoras en comprensión lectora, los estudiantes peruanos siguen rezagados en los tres campos evaluados: matemática, lectura y ciencias.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemática, lectura y ciencias en los 65 países (miembros y socios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representan el 80 % de la población mundial.

Hoy salieron los resultados de la evaluación del 2012, y no son alentadores para el Perú. Ocupamos el último lugar en las tres competencias evaluadas, con un puntaje inferior en más de 100 puntos a comparación de la media. Así, mientras el promedio del OCDE en matemática es 494, los escolares peruanos obtuvieron 368 puntos.

En comprensión lectora, la media de los países evaluados es 496 puntos, mientras que el Perú resultó con 384 puntos. En ciencias, el puntaje promedio de los 65 países es más alto que en los otros campos: 501 puntos. El Perú tiene 373.

Otros países
El primer lugar lo ocupó China, con más de 100 puntos por encima de la media en las dos primeras áreas, y con 80 puntos más que en ciencias. Chile, por su parte, es el país latinoamericano mejor posicionado, ocupando el puesto 51, pero aún por debajo del promedio del OCDE.

México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59) y Colombia (62) le siguen en la lista. Kazajistán, en el lugar 49, es el país que mostró mayores mejoras en matemática (9 puntos más que el año anterior), al igual que Qatar, con una variación de 9.2 puntos en el mismo campo.

Puede descargar el infome completo (inglés) aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO