Piura: ¿Qué proyectos prioritarios de inversión existen en esta región?

Piura cuenta con Asociaciones Público Privadas (APP’s) aprobadas por inversiones detenidas de S/ 2,929 millones.

Gestion.pe

Piura cuenta con Asociaciones Público Privadas (APP’s) aprobadas por inversiones detenidas de S/ 2,929 millones. El gobierno regional apuesta por este y otros mecanismos de co-financiamiento como alternativas ante la menor cantidad de canon que la región ha dejado de percibir.

La capacidad de gasto de inversión promedio del gobierno regional de Piura ha sido de S/ 311 millones en los últimos años. Pero el 2016, se le asignó S/ 170 millones, la más baja de ese período.

[Etiqueta]

Ante ello, Piura dejó de percibir tributos por S/ 3,952 millones entre 2011 y 2014, sin considerar los recursos de empresas de la región pero que tributan en Lima, señaló Reynaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, que aporta el 4.5% del PBI.

[Etiqueta]

Menor canon petrolero
El canon percibido por la región fue casi un quinto menos comparado al 2012. “Piura recibió el 2012 S/240 millones por concepto de canon. Este año se espera recibir menos canon por S/ 57 millones que el presupuestado, con lo cual nuestro presupuesto final se reduciría a S/ 113 millones, casi un quinto de lo que se recibe”, señaló Hilbck.

Pese a la menor inversión en petróleo, el gobernador apunta que hay inversión en potencia que comienza a entrar.

Ante el impacto que sintieron los gobiernos locales por la disminución del canon, el gobierno regional encontró que una “alternativa son las obras por impuestos, que tenemos que agilizar para poder cubrir las obras a través de este mecanismo”, añadió.

La disponibilidad de proyectos de Obras por Impuestos en Piura es de S/ 1,134 millones para un total de 224 proyectos, a un valor promedio de S/ 5.1 millones por obra. Los rubros más copados son ‘Educación’ y ‘Transporte’ con 41 y 45 proyectos disponibles.

“Si hubieran tenido recursos de canon, por lo menos la mitad, hubieran sido efectivas. Estamos hablando de S/ 300 millones o S/ 400 millones más que gobiernos locales podrían haber invertido solo por el canon”, señaló el gobernador regional de Piura.

Proyectos con más potencial
Agroindustria o agroexportación: Piura tiene 250,000 hectáreas existentes, lo que crecería en 100,000 hectáreas con las inversiones requeridas. “Esto generaría mucho más exportación, que tienen mercado dentro de una cadena logística que ya existe, en un puerto ya concesionado y con rutas bastante competitivas en el mundo”, dijo.

“Para darle sostenibilidad en el tiempo necesitamos guardar el agua, para poder ampliar esta área de mucho potencial”, agregó.

Carreteras: Hilbck calcula en 1,100 kilómetros la brecha en carreteras. “Para poder conectar todos los productos y darle salida al puerto, además de generar el turismo”, dijo Hilbck.

Inversión directa: “Tenemos un déficit en el número de oferta de camas por cada 10,000 habitantes, que es la mitad del promedio nacional. Así como [un déficit] de médicos, que es la mitad del promedio nacional en una región que tiene la mayor cantidad de personas después de Lima”, dijo Hilbck.

Sólo en iniciativas privadas cofinanciadas, las cuales tienen aprobadas por S/2,929 millones en inversión. En dos hospitales, iura tiene S/ 445 millones aprobados, mientras que en proyectos en cuencas hídricos tiene S/2,451 millones aprobados.

[Etiqueta]

En Iniciativas Privadas Autofinanciadas, promovidas por el gobierno regional, tienen S/ 1,000 millones por la concesión de la gestión administrativa y financiera del EPS Grau.

En el mecanismo de obras por impuestos, Piura cuenta con S/259 millones y S/ 44 millones en Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) para proyectos regionales y nacionales, respectivamente.

[Etiqueta]

¿Cómo lo hacen?
Esta región se ha auidado con la Oficina de Promoción de Inversión del Gobierno Regional de Piura, que cumple los roles de orientación al empresario y a los gobiernos locales que están en su territorio.

“Acompaña al empresariado durante inversión, así como centro de orientación y generación de capacidades para el resto de funcionarios locales”, dijo Angélica Matsuda, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Piura logró el puesto 11 en el índice de competitividad regional de 2016 del CNC, un puesto por encima que el año pasado. No obstante, Piura cayó tres puestos hasta el 11 en Infraestructura.

Sin embargo, junto a Apurímac, Piura, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho, Piura presenta el mejor desempeño. “Cumplen con las metas en reforestación de SERFOR, tienen mayor capacidad para el tratamiento de aguas residuales y disponen sus residuos sólidos en rellenos sanitarios”, señaló Matsuda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO