Ceplan: Plan Bicentenario busca consolidar respeto de derechos y acceso pleno a servicios

La elaboración de este plan contempló las tendencias globales previstas para los próximos años, como el bono demográfico que permitirá en los 20 años siguientes un incremento de la población en edad de trabajar, explicó Ceplan .

El presidente (e) del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Víctor Vargas Espejo señaló que consolidar al Perú como un país que respeta los derechos de todos sus ciudadanos y con acceso pleno a servicios de educación y salud de calidad son objetivos nacionales para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia.

Asimismo, Vargas sostuvo que con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado “ Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021 ”, también se quiere superar la discriminación, dar oportunidades laborales dignas a todos los peruanos, y desarrollar una economía diversificada y sofisticada, con crecimiento sostenible.

Se busca, además, “que los trabajadores tengan altos ingresos y se reduzcan las brechas de desarrollo entre la capital y el resto del país, y entre los centros urbanos y las zonas rurales”, declaró Vargas.

Para que estos objetivos se trabajen sobre una base concreta, explicó que se han escogido indicadores basados en estudios desarrollados por entidades como el INEI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Universidad de Yale.

Vargas refirió que estos objetivos se encuentran establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, documento elaborado por Ceplan y que se encuentra pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.

“Queremos un país de altos ingresos, en el que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin que haya discriminación, con acceso a servicios de salud y educación de calidad”, recalcó.

Estos objetivos, indicó, son un reto para el Estado peruano, de cara al Bicentenario de la Independencia que se celebrará el 2021.

Tendencias globales
La elaboración de este plan contempló también las tendencias globales previstas para los próximos años, como el bono demográfico que permitirá en los 20 años siguientes un incremento de la población en edad de trabajar.

Este fenómeno implicará el aumento de consumidores potenciales en ese periodo, lo que a su vez “representa más oportunidades para el comercio, mayor demanda de productos y alimentos, así como de servicios educativos”, apuntó.

“Pero esto también quiere decir que una gran parte de la población empezará a entrar a la tercera edad, y allí el reto es contar con servicios especiales que requerirá este sector”, añadió.

Se estima que para el 2021 haya aproximadamente 800 mil adultos mayores.

Puntualizó que también se debe tener en cuenta que en las próximas dos décadas habrá muchas personas que “no tendrán acceso a sistemas de pensión y además tendrán solo uno o dos hijos que velarán por ellos, pues el número de hijos ha ido decreciendo”.

Otras tendencias globales de cambio que se han tomado en cuenta y que suponen desafíos para el país, son el crecimiento urbano, la adaptación a los avances de la tecnología, la diversificación productiva, la conectividad de las comunicaciones y las modificaciones del clima.

Objetivos Nacionales Estratégicos al 2021
1.- Ejercicio efectivo de los derechos humanos y dignidad de las personas, con inclusión social de la población más pobre y vulnerable.

2.- Garantizar el acceso a servicios de calidad que permitan el desarrollo pleno de las capacidades y derechos de la población, en condiciones equitativas y sostenibles.

3.- Desarrollar y consolidar la gobernabilidad democrática y una fuerte institucionalidad.

4.- Desarrollar una economía diversificada y sofisticada con crecimiento sostenible en una estructura descentralizada generadora de empleo digno.

5.- Territorio cohesionado y organizado en ciudades sostenibles, con provisión asegurada de infraestructura de calidad.

6.- Aprovechamiento eficiente, responsable y sostenible de la diversidad biológica, asegurando calidad ambiental adecuada para la vida saludable y el desarrollo sostenible.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO