Plan Energético Nacional al 2025 estará listo a fin de año, estima MEM

Por su parte, el BID continuará financiando proyectos energéticos exigiendo ciertos requisitos como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

A fin de año estará listo el Plan Energético Nacional al 2025, cuya finalidad es promover el acceso universal al suministro de energía, así como propiciar un abastecimiento competitivo con eficiencia en su uso, precisó la directora general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Iris Cárdenas.

Durante su participación en el evento “La planificación energética ante los retos del cambio climático”, agregó que este documento contendrá una serie de propuestas para el desarrollo de los recursos energéticos de forma racional, con un mínimo de impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, en un marco de desarrollo sostenible.

La especialista opinó que todo plan, política y/o programa debe contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), ya que eso permite conocer si estos cuentan con una viabilidad social y política.

Señaló que una vez listo el documento, este será puesto a consideración a la Comisión Consultiva del MEM y posteriormente, será expuesto a diversos actores sociales.

Por su parte, el especialista regional en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Rodríguez-Flores señaló que el BID continuará financiando proyectos energéticos exigiendo ciertos requisitos en materia ambiental como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), entre otros.

“Tenemos una agenda muy clara, queremos apoyar al desarrollo de una matriz energética sostenible con consideraciones ambientales y sociales”, remarcó.

Asimismo, señaló que el BID tiene la certeza de que el sector energético es una de las industrias que deben comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y en ese sentido alentó a realizar trabajos de exploración en materia energética.

“Nuestra intervención debe permitir la adaptabilidad de proyectos de energía renovable y, si nuestro trabajo ayuda a que la inversión privada se acerque a ese fin, es mucho mejor”, especificó.

Mencionó que dentro de las alternativas de energía renovable, la geotermia es una alternativa que aún no ha sido impulsada en el país.

“Nosotros queremos aportar en la diversificación de la matriz energética”, apuntó, al mismo tiempo que agregó que se debe trabajar en el fortalecimiento de la gestión, a fin de lograr la eficiencia energética.

El evento contó también con la ponencia de la directora del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático – Plan CC, Luisa Guinand, quien explicó que se han elaborado una serie de medidas de mitigación para el Cambio Climático y para lograr sus objetivos se deben constituir consensos políticos y nacionales que los viabilicen.

La especialista señaló, asimismo, que dichas propuestas debían pasar por una discusión posterior con la participación de la sociedad civil y diversos sectores. En tanto, Pedro Gamio, coordinador de Energía COP20, expuso sobre los avances en la construcción de una agenda interna energética.

La Tercera Reunión de Trabajo y Diálogo sobre Energía, denominada: “La planificación energética ante los retos del cambio climático”, fue organizada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur y The John D. and Catherine T. MarcArthur Foundation.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO