Elena Conterno: “Para ser efectivos se tendrá que tener cierta flexibilidad en la figura casi intocable de la autonomía municipal y en contrataciones”
Al Ejecutivo le toca ejercer liderazgo en la nueva construcción: en el tema de la infraestructura, en planeamiento urbano, el tema de los cauces. Y allí, para ser efectivo, tendrá que tener cierta flexibilidad respecto de esta figura casi intocable de la autonomía municipal. Tendrá que tener cierta flexibilidad en las contrataciones; en el tema de servicio civil.
Y también cierta protección frente a las actuaciones arbitrarias, irregulares de los jueces. Que no vayas a estar haciendo un ordenamiento y de pronto te ponen una medida cautelar y dejan todo en nada. La ciudadanía va a estar dispuesta a que se dé esa flexibilidad, esos mayores poderes para actuar. Y todas las fuerzas políticas van a tener que apoyar, porque sin duda esto va a requerir una ley que establezca un nuevo escenario para que esta locomotora de la nueva construcción avance sin problemas.
Las contrataciones bien hechas dan resultados. La mayor parte de la Panamericana está en concesiones privadas que tienen la obligación de mantener su transitabilidad. Eso significa que han contratado seguros y ahora están haciendo su papeleo para volver a poner esos tramos como estaban antes de los huaicos.
La nueva construcción debe aprovecharse para tener, de una vez por todas, un solo plano con límites definidos y zonas rígidas. Hoy hay un plano en la municipalidad distrital, otro en la provincial, otro en registros públicos y otro en Cofopri, con límites inciertos, conflictos y gente que se aprovecha de esas ambigüedades.
Pablo Secada: “Un plan urbano para Lima le añadiría a la economía un crecimiento de medio a un punto por varios años”
Hay una inmensa oportunidad para el Estado y el Gobierno la tiene que aprovechar. El presidente debería dar un mensaje a la Nación. Y en ese mensaje tiene que vender un país nuevo, tiene que dar una esperanza. Yo ni siquiera hablaría de reconstrucción. ¿Qué quiero reconstruir?, ¿el desastre? Tienes que hacer de nuevo.
Y efectivamente la emergencia va a ayudar a enfocar, porque es un país sin instituciones, sin partidos políticos; entonces disparábamos para veinticinco sitios. Ahora ojalá disparemos para tres: infraestructura, planeamiento urbano y manejo de cuencas.
Y si esto se hace en serio, y para hacerlo en serio se requiere de asesores privados de primer nivel elegidos por concurso público internacional, tienes una dirección.
Si reconocen que hay una oportunidad política tremenda, si el presidente le habla a la Nación y se dirige hacia esos tres objetivos, entonces habrá una oportunidad. Hay que mirar las cosas que se pueden hacer, se puede delinear un plan urbano para Lima, usando la excusa de que tuviste problemas en Huaycoloro y en Punta Hermosa.
Un plan urbano de Lima le añade a la economía peruana un crecimiento de medio punto a un punto por varios años. Por allí hay que ir. ¿Eso está claro para el Gobierno? No, está claro para algunos ministros. ¿Está claro para el sector privado? En mi opinión, tampoco; cuando escuchas a los líderes empresariales, gremiales, algunos la tienen clara y otros no. Otros te siguen hablando del crecimiento del mes pasado: ¿qué me interesa el crecimiento del mes pasado? Arma un programa de inversión de infraestructura de US$ 150,000 millones para los próximos quince años y el crecimiento del mes pasado es totalmente irrelevante.
Carolina Trivelli: “Al Ejecutivo le faltan manos; tienen que convocar a otras fuerzas sino solos no van a poder”
La propuesta central es que necesitamos un plan bien comunicado, con responsabilidades claras y que tenga distintas “patas”. No es una única acción la que va a resolver todo. Necesitamos de buena planificación: un plan de reposición de infraestructura, planes urbanos, donde un catastro es fundamental.
Y tener un plan para este proceso que viene, donde tienes medidas temporales para aliviar a las familias mientras llegan las obras de reconstrucción, y una programación de estas inversiones, que sea suficientemente planificada que nos permita ver resultados pronto, en la medida en que van sucediendo los procesos de largo plazo.
Sino la gente se va a cansar, y las expectativas se van a acabar porque los puentes, colegios, carreteras no van a estar listos. Hay que asegurar que la gente vea que esto está en proceso.
Y los planes tienen que ser compartidos y generar un liderazgo. Una de las cosas que se ha visto en este Gobierno es que cuando las papas queman, en vez de mantener el equipo, alguien se voltea y dice que mejor hay que sacarlo. Entonces nadie quiere participar pues te van a dejar a la primera, solo. Al Ejecutivo le faltan manos, tienen que convocar a otras fuerzas sino solos no van a poder.
Un tema de fondo es que con esta emergencia hemos visto lo poco asegurada que está la obra pública, la obra privada, la infraestructura de las familias. El poco riesgo que tenemos cubierto con esquemas de aseguramiento limita la velocidad para acceder a recursos y reconstruir.
Carlos Paredes: “El Gobierno ha repuntado al meterse en temas de responsabilidad de los gobiernos subnacionales y eso tiene que sostenerse”
Creo que hay algo por lo cual ha repuntado el Gobierno y ha conseguido aire. Es esta acción del Gobierno central metiéndose a temas tradicionalmente de responsabilidad de los gobiernos subnacionales. Este esfuerzo de estar allí, supuestamente de coordinación, pero de estar presente, eso no se puede perder. Tampoco se requiere una ley del Congreso.
Tu puedes poner a cuatro personas en el Ejecutivo, que vayan a los Consejos de Ministros, que sean los coordinadores con las macrorregiones. ¿Qué no hay macrorregiones? Entonces las inventas; si acá lo que se requiere es gestión, no se requiere de leyes, eso hace tiempo que lo sabemos.
Entonces creo que eso que le ha dado tanto respiro al Gobierno tiene que sostenerse con un grupo de supergerentes presentes en el Consejo de Ministros que ayuden a coordinar la labor de todo el Ejecutivo con las regiones. Eso puede hacer una gran diferencia. Ojalá que le demos al país la chance de seguir viendo esfuerzos pero con mensajes claros.
La reconstrucción va a tomar mucho tiempo hacerla; y más, hacerla bien. La “refundación” va a tomar más tiempo todavía.
Si esperamos a eso, vamos a tener que entrar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), porque no va a haber más aire.
¿Cómo priorizar las obras de la reconstrucción? El caso de la Interoceánica Sur
El plan de reconstrucción debe contar con una adecuada priorización de los proyectos de infraestructura, subrayaron los analistas.
El caso de la Interoceánica Sur deja algunas lecciones, indicó el economista Pablo Secada.
“Es inaudito lo que hemos hecho en los últimos años. El IIRSA Sur, por ejemplo, debió ceder su espacio a la Carretera Central y hacerse en 15 años. Las personas de Quispicanchis (Cusco) podrían tener una carretera de un carril de ida y otro de vuelta, diseñada para sus necesidades”, sostuvo.
No obstante, para Carolina Trivelli, además del análisis sobre el costo-beneficio de una obra, también se debe tener en cuenta su impacto social.
“En Quispicanchis, la pobreza ha caído 20% entre el 2009 y el 2014.
Este beneficio seguro no alcanza para pagar el costo de la IIRSA, pero estas decisiones, incluso siendo políticas, tienen efectos en las poblaciones. Los chicos de Ocongate pueden ir a estudiar a Cusco porque pueden ir en combi en dos horas, cuando antes tenían que viajar ocho”, subrayó Trivelli.
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