Plan Nacional de Desarrollo Industrial estaría listo en el primer semestre del 2013

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, adelantó a Gestion.pe que la primera etapa de análisis y levantamiento de información ya está terminada, la cual consistió en distinguir las oportunidades industriales en función de las ventajas comparativas de las distintas regiones del país.

Richard Manrique y Paulo Rivas Peña
Enviados especiales Hotel El Pueblo

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que el Plan Nacional de Desarrollo Industrial estaría listo en el primer semestre del próximo año y adelantó que ya finalizó su primera etapa de análisis, pues la propuesta cuenta con tres dimensiones de estudio para poder realizar el mapeo de oportunidades de inversión industrial en el país.

¿Qué se avanzó? La ministra lo explicó así: “Lo primero es ver las oportunidades en función de las ventajas comparativas de las distintas regiones. Esa evaluación y ese primer levantamiento de información ya existen. A partir de eso el sector privado puede distinguir oportunidades para poder seguir desarrollando sus inversiones”.

Agregó que la propuesta para las industrias engloba a las pequeñas y grandes empresas, y que se busca descentralizar el desarrollo industrial en las regiones del país, por lo que también es importante mejorar el atractivo para las inversiones extranjeras.

“Evaluamos todas esas oportunidades que hay; identificamos, incluso, qué cosa podría ser de interés de los empresarios extranjeros o qué oportunidades de expansión tienen sus empresas o interesarse en entrar en algún sector específico”, dijo en el marco del Segundo Encuentro Andino de Presidentes de Socios del Al-Invest IV , organizado en Lima por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y CAINCO de Bolivia”.

Siguientes etapas
La titular de Produce luego pasó a resaltar las siguientes etapas del Plan Nacional de Desarrollo Industrial. “Una segunda aproximación es ver qué estamos interesados en desarrollar y cuáles son las regiones que ofrecen mejores espacios de actuación. Cuando tú le preguntas al sector privado qué es lo más determinante para que decidas invertir, te responden que el tema de conexión”.

Triveño añadió que si una región no está articulada con los mercados se acortan las opciones de inversión, pero eso no significa que se elimine la posibilidad de que participen en el proceso de industrialización. Argumentó que para eso trabajarán en una tercera dimensión:

“La última dimensión implica ver qué posibilidades de desarrollo productivo hay en cada una de las regiones que permitan establecer relaciones complementarias entre una que tiene conexión y la otra que no tiene conexión pero sí una faceta productiva que requieren los empresarios”.

El dato
El Al-Invest IV es integrado por los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO