Poder Ejecutivo crea Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, presidirá el Consejo de Desarrollo Ejecutivo del proyecto, que promoverá desarrollo de la región con especial énfasis en zonas afectadas por minería ilegal.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó hoy el “Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios”, con el objetivo de promover el desarrollo integral de la región, con especial énfasis en las zonas afectadas por la minería ilegal, así como consolidar la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en Madre de Dios.

Según un decreto supremo de la PCM, publicado hoy, el proyecto contará con un Consejo de Desarrollo Ejecutivo de Madre de Dios, el cual será presidido por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y estará integrado por los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y de Interior, Walter Albán.

También estarán los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga de la Producción, Piero Ghezzi; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Entre las funciones del proyecto figura la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del proyecto especial; así como dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión integral de la implementación de las actividades relacionadas con el desarrollo integral de Madre de Dios.

Además deberá coordinar con la Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización la implementación de medidas de desarrollo productivo necesarias para la consolidación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en Madre de Dios.

Asimismo, se deberá presentar un informe anual ante el Consejo de Ministros, respecto al proceso de desarrollo y paz social de Madre de Dios, y que dé cuenta de los avances, resultados, perspectivas y proponga una agenda de trabajo común con las diversas entidades del sector público y privado.

Entre los principales ejes de intervención del proyecto especial están la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico y la minería ilegal.

El Proyecto Especial podrá conformar Grupos de Trabajo e invitar a los representantes de los gobiernos regionales y gobiernos locales de Madre de Dios para participar en dicho grupos, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

La vigencia del proyecto especial concluirá a los 90 días hábiles posteriores a la culminación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.

Mientras que la PCM aprobará el Manual de Operaciones del Proyecto Especial en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de mañana, mientras que el Plan de Implementación del proyecto también deberá aprobarse en un plazo similar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO