Entre el 2013 y junio del 2017, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso 295 multas entre leves, graves y muy graves a las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones.
El monto de estas sanciones económicas asciende 19,368.14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a S/ 72’484,867, de los cuales ya se cobraron S/ 33.5 millones, es decir el 55% del total de las multas, tanto judicializadas como no judicializadas.
Sin embargo, el 38% de las multas (111) sigue en litigio en el Poder Judicial y equivalen a un total de S/ 35’875,565.
Mientras que el 7% restante se encuentran en proceso de cobranza fuera de las esferas del Poder Judicial.
En el mismo período, el Poder Judicial ratificó el 100% de las multas impuestas por el Osiptel a las empresas operadoras como consecuencia de infracciones detectadas por el organismo regulador.
El presidente del Osiptel, Rafael Muente, atribuyó este éxito en el Poder Judicial a que las sanciones económicas impartidas se encuentran debidamente sustentadas.
“Los recursos provenientes de las sanciones se destinan al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fite), para financiar proyectos de telecom en las zonas rurales del Perú”, anotó.