Política fiscal del Gobierno contribuyó a desaceleración de la economía, según Macroconsult

La consultora afirmó que el presidente Humala deberá explicar en su mensaje de Fiestas Patrias las razones por las que la economía no crece al mismo ritmo de antes y qué plantea para revertir la situación.

Uno de los factores internos que contribuyeron para la desaceleración de la economía en el Perú es la política fiscal procíclica que aplica el Gobierno, afirmó la consultora Macroconsult.

Macroconsult hizo un balance de los temas que no deberían faltar en el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, el próximo 28 de julio.

“El Presidente deberá explicar al país porqué la economía se ha desacelerado con la rapidez que estamos comprobando y qué plantea al respecto, ya que claramente la política fiscal ha sido procíclica y ha contribuido al problema”, afirmó.

La política fiscal procíclica se da cuando el Estado incrementa sus ingresos también sube el gasto, mientras que cuando los ingresos bajan, el gastos público también se recorta.

En ese sentido señaló que la ciudadanía debería escuchar del mandatario los avances en infraestructura física como son La Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación y modernización de la Refinería de Talara, el Gaseoducto del Sur, la Carretera Longitudinal de la Sierra y el aeropuerto de Chinchero.

Educación, salud y seguridad
Para Macroconsult en el tema de educación, Humala debe precisar cuál será la labor de la Superintendencia de Educación Universitaria ya que las universidades que se afecten con la nueva ley buscarán hacer pelea por la vía legal.

Otro tema a explicar es lo que sucede en el sector salud, ya que pese a que está en marcha una reforma donde se prevé el incremento de las remuneraciones de los médicos, estos profesionales siguen en huelga.

Un punto no menos importante que los otros serán los anuncios en seguridad ciudadana, ya que luego de tener seis ministros de Interior aún no hay un plan claro para combatir la criminalidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO