Políticas de Trump amenazan la economía mundial, según Goldman Sachs

Los analistas de Goldman han citado la combinación prometida por Trump de estímulo fiscal, aranceles comerciales, límites a la inmigración más estrictos e incremento de los tipos de interés.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Las políticas heterogéneas del presidente electo, Donald Trump, podrían resultar perjudiciales para la economía mundial, según un análisis de Goldman Sachs Group Inc.

Los analistas de Goldman han citado la combinación prometida por Trump de estímulo fiscal, aranceles comerciales, límites a la inmigración más estrictos e incremento de los tipos de interés.

Las economías desarrolladas podrían recibir un impulso inicial del paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos pero el impacto podría desaparecer rápidamente y el efecto de contagio a los mercados emergentes sería negativo, según Goldman.

“Nuestros analistas sugieren que las políticas del señor Trump podrían perjudicar ligeramente el crecimiento mundial”, escribieron los economistas. “Un paquete fiscal mayor podría impulsar el crecimiento mundial de una forma moderada a corto plazo, pero un conjunto de políticas más adversas probablemente actúe como freno al crecimiento mundial en los próximos años”.

En teoría, un incremento del gasto por parte del Gobierno estadounidense podría tener efectos positivos. Una demanda estadounidense más vigorosa también impulsaría la compra de bienes y servicios internacionales. Un dólar probablemente más fuerte también favorecería a las economías desarrolladas con tipos de cambio flotantes, aunque las ventajas para los mercados emergentes serían limitadas.

“Los efectos para China, por ejemplo, dependerían de la magnitud de la apreciación del yuan frente al dólar; y los efectos netos son menos positivos para las economías de mercados emergentes que dependen en gran medida de la deuda denominada en dólares”, dijeron economistas de Goldman dirigidos por Jan Hatzius en un comentario de investigación con fecha del 13 de noviembre.

Los riesgos reales radican en el conjunto de políticas heterogéneas de Trump. El presidente electo ha mencionado la necesidad de imponer aranceles de hasta un 45% a los artículos de China. El control sobre la inmigración y la preferencia por una política más dura de la Reserva Federal probablemente tengan efectos negativos en el resto del mundo.

“Los efectos en el crecimiento son generalmente más débiles en las economías de mercados desarrollados con tipos de interés flotantes, pero mucho más negativos para algunas economías de mercados emergentes como China”, dice Goldman.

Sin duda, evaluar el impacto de las políticas heterogéneas de Trump dependerá de en qué medida la retórica de la campaña se traduzca en políticas de gobierno. No obstante, por ahora, hay unos puntos de preocupación claros para una economía mundial que ya está teniendo dificultades para ganar impulso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO