Portabilidad numérica: ¿Qué pide Osiptel a las operadoras de telefonía móvil?

Rafael Muente Schwarz, presidente del ente regulador, invocó a las empresas a adoptar las acciones pertinentes para que la portabilidad numérica se desarrolle en un marco de transparencia.

Más de 259,000 líneas móviles fueron portadas a otras operadoras durante julio último. (Foto: USI)
Más de 259,000 líneas móviles fueron portadas a otras operadoras durante julio último. (Foto: USI)

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, invocó a las empresas operadoras a adoptar las acciones pertinentes para que la portabilidad numérica se desarrolle en un marco de transparencia, con mayores facilidades a los usuarios y sin problemas que les generen barreras para la portación de los números telefónicos de los usuarios.

Dado que el ente regulador detectó una serie de situaciones en el procedimiento de la portabilidad – como rechazos injustificados cuando los usuarios quieren portar su número telefónicos – las que merecen ser revisadas, analizadas y urgentemente corregidas por los operadores.

“Solicito de ustedes el compromiso para solucionar los problemas que se han
venido dando, y a partir de entonces, por supuesto, generar aquello que todos queremos: libre y leal competencia en el mercado”, afirmó.

Estas declaraciones se dieron durante la reunión de reactivación del Comité de Portabilidad, conformado por representantes de las empresas operadoras, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Osiptel.

El Comité fue presidido por el gerente general del ente regulador, Sergio Cifuentes Castañeda.

La reunión sirvió para evaluar mejoras en los procedimientos de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija y móvil.

Según reciente informe del Osiptel, más de 259,000 líneas móviles fueron portadas a otras operadoras durante julio último. La portabilidad móvil acumuló 4 millones 226 mil 524 migraciones de líneas, desde que este procedimiento se relanzó en julio del 2014; y con estas nuevas mejoras se promoverá una mayor dinámica comercial en beneficio de los usuarios.

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