Lisboa (Reuters).- Portugal está cerca de superar su emergencia financiera y de volver a los mercados de bonos tras el programa de austeridad que acompañó a su rescate internacional, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho.
Portugal recortó drásticamente el gasto gubernamental y lanzó medidas de austeridad para cumplir con los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Sus esfuerzos se han visto recompensados con una abrupta caída del rendimiento de bonos en los últimos meses, a medida que ha ido creciendo la confianza de los inversores en que podía superarse la crisis de deuda, aunque está entrando en un tercer año de recesión, con el desempleo en el 16%.
“El esfuerzo que el país está haciendo implica que estamos cerca de superar la situación de emergencia”, dijo Passos Coelho al Parlamento.
Según los términos del rescate, Portugal ha de volver a los mercados de bonos este año, y parece encaminado a hacerlo esta semana con una fuerte subasta de bonos del tesoro.
“Estamos llegando a un punto adecuado en el que podemos hablar del apoyo final (de la UE) necesario para la emisión de deuda a largo plazo”, dijo Passos Coelho.
Añadió que Portugal tenía que reformar su sector público para hacerlo sostenible a largo plazo. “Tenemos que pensar en qué hacemos cuando termine la situación de emergencia”, dijo.
“Queremos defender el estado del bienestar de tal forma que sea sostenible y, como tal, real y no una ilusión para los portugueses”, sostuvo.
El Gobierno tiene previsto aplicar recortes de gastos adicionales por 4,000 millones de euros, que quiere presentar a la Unión Europea y el FMI el mes próximo. El FMI presentó una serie de propuestas sobre la forma en que hacerlo este mes.
La oposición a la austeridad, especialmente a unas subidas de impuestos que serán las mayores de la historia reciente, ha crecido ampliamente en los últimos meses con numerosas marchas y protestas.
Se espera que el desempleo del país crezca más este año.