Posición de las Asociación de Consumidores sobre reparto de multas del Indecopi

Al porcentaje de multas establecido en la Ley de Protección al Consumidor solo pueden acceder aquellas asociaciones de consumidores que tengan acuerdo interinstitucional con Indecopi, según Uben Atoche, coordinador del CNP.

El presidente de Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus) y coordinador nacional del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNP), Uben Atoche King, señaló que las declaraciones del ex presidente de la Aspec, Jaime Delgado, sobre los recursos que recibe dicha asociación de las multas a empresas que aplica el Indecopi genera una impresión equivocada de las demás asociaciones de consumidores.

Mediante un comunicado, Atoche mencionó que la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) es sólo una de las 52 asociaciones de consumidores registradas en el Indecopi.

De otro lado, indicó que al porcentaje de multas establecido en la Ley de Protección al Consumidor solo pueden acceder aquellas asociaciones de consumidores que tengan acuerdo interinstitucional con Indecopi.

“De las 52 asociaciones de consumidores registradas sólo 12 están en esa condición, de ellas no más de cinco han recibido en años anteriores un porcentaje de las multas de las denuncias que promovieron”, dijo.

Agregó que el porcentaje de multa es sólo sobre las denuncias fundadas de las mismas asociaciones de consumidores, y que nunca ha llegado al 50%, sino que la regulación del Indecopi hace que se destinen cantidades menores, que van del 10% al 15%.

Asimismo, indicó que de esta suma recibida por sólo cinco de estas asociaciones, el 5% es para uso propio: personal, servicios, insumos, etc. “En números, si recibe 5% de la multa, solo dispondrá para su uso el 0.25% de la multa”, anotó.

También precisó que las AACC más pequeñas requieren de S/ 5,000 a S/ 10,000 mensuales para mantenerse operativas, es decir un mínimo de S/ 60,000 por año.

Y finalmente, aseguró que las AACC son organizaciones sin fines de lucro, pero ello no significa que cualquiera de las acciones u operaciones que realizan no poseen costo alguno, aunque con una multa de S/ 1,000 que generen, solo cinco de las 52 asociaciones, sólo reciben S/ 2.5.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO