PPK: "Es necesario eliminar la permisología para acelerar las inversiones en minería en el Perú"

XI Simposium del Oro. El exministro de Economía afirmó que el Perú aún tiene un enorme potencial por explotar en cobre y zinc, pese a la eventual desaceleración de la economía china.

Es urgente eliminar las trabas administrativas o la “permisología”, debido a que son problemas que solo entorpecen la ejecución de inversiones y la puesta en marcha de proyectos en el sector minero, afirmó el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su presentación en la mesa redonda “La minería y su rol en la economía del Perú” en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, mencionó que es necesario emprender un programa ambicioso de reformas que incluya también los ámbitos tributarios y de competitividad.

Además, consideró que es urgente tener un Servicio Civil competitivo y opinó que no existe una carrera predecible en el sector público. “Ese camino de mejorar el Servicio Civil es el que hay que impulsar y así, en diez años, habrá mejores funcionarios”, refirió.

Actualmente, expresó, persiste la falta de capacidad gerencial en el Estado, continúan los problemas de corrupción en los gobiernos regionales y, además, existen importantes recursos de canon minero congelados en los bancos.

Precios de metales
En otro momento, Kuczynski opinó que si bien es difícil predecir los precios de los metales, hay que tener en cuenta la presión hacia la deflación debido a la recesión en Europa. La cotización del oro ha caído entre 25% y 30% en el último año, acotó.

“Lo que estamos viendo es que el cobre se mantiene y eso se debe, entre otros factores, a que pese a la desaceleración de la economía de China a una tasa de 7%, su electrificación sigue creciendo entre 11% y 12% y esto hace que el cobre siga fuerte”, afirmó.

La razón por la cual el metal rojo seguirá razonablemente alto, manifestó, es que cada día hay menos minas atractivas en el mundo, tras señalar que el “Perú todavía tiene un potencial de cobre y zinc que ni hemos empezado a rasguñar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO