PPK: “No me preocupa en absoluto bajar el IGV gradualmente un punto por año”

El candidato de Peruano Por El Kambio (PPK) afirmó que, en un eventual gobierno suyo, elevará la presión tributaria a 20% bajando ciertos impuestos y fomentando la formalización. “Vamos a terminar recaudando mucho más”, indicó.

“Necesitamos un gobierno más eficiente y expeditivo”, indicó.
“Necesitamos un gobierno más eficiente y expeditivo”, indicó.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que no le preocupa bajar los impuestos pues estas medidas permitirán mejorar la recaudación tributaria y elevar la presión tributaria hasta 20%.

“En absoluto me preocupa bajar el IGV gradualmente un punto por año, vamos a terminar recaudando mucho más (…) Una pequeña empresa informal, sin saberlo, paga algo de IGV pero no lo puede ‘patear’ a ningún lado, Impuesto a las Ventas del 18% es un frenazo a la economía”, indicó el postulante de Peruano Por El Kambio.

Durante su participación en el debate “Los candidatos presidenciales y sus programas económicos”, Kuczynski recordó que la presión tributaria está alrededor de 15%, porcentaje con el que no se puede proveer los servicios que necesitan los peruanos.

“La plata no llega sola pero hay que sabe extraerla. Hay una cosa que se llama la economía de la oferta, no hay que exagerarla, existe (…) No se trata de bajar la presión tributaria. Haciendo que tengamos más entidades o personas que pagan sus impuestos, vamos a llegar a 17%, 18% 20%”, expresó.

Formalización
Kuczynski recordó que, de los 15 millones de posibles contribuyentes, solo pagan impuestos unos 60,000. Ante la masiva evasión tributaria, plantea mecanismos para formalizar el país, que le tomará diez años.

“Estamos proponiendo un plan para reducir las dificultades que tienen las empresas a formalizarse: 10×10, 10% de las utilidades por diez años si te formalizas. Si no puede llenar el formulario, 2.5% sobre tus ventas”, explicó.

“Una vez que te formalices, borrón y cuenta nueva. No te vamos a preguntar en qué te ganaste tu dinero pasado, salvo si es droga… o plagio”, bromeó PPK.

Sueldo mínimo
PPK también reiteró, en el foro organizado por la Confiep, que subiría el sueldo mínimo a S/ 850.

“El sueldo mínimo será de US$ 250 al mes, tampoco podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo, porque estamos esperando entrar al OCDE, ser parte del primer mundo”, expresó.

Asimismo, propuso dar incentivos a las empresas a invertir en tecnología, para mejorar su productividad y reducir el bolsón grande de gente que “trabaja por casi nada”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO