PPK: “Nos va a pasar lo mismo que a Chile: nos chocaremos contra una pared energética”

El exministro de Economía advirtió que la “profunda desorganización” que impera en la política energética del país a la larga podría ser una traba para la industria, como sucede en el vecino del sur, donde los proyectos mineros están estancados por falta de suministro eléctrico.

<strong>Advierte.</strong> Si se rompe el ducto de Camisea, Lima se quedará sin luz, dijo PPK.
Advierte. Si se rompe el ducto de Camisea, Lima se quedará sin luz, dijo PPK.

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski advirtió que el Perú se puede chocar “contra una pared energética”, como le ocurrió a Chile, si es que el gobierno de Ollanta Humala continúa con una política energética en la “desorganización profunda”.

Para dar un ejemplo de la situación a la que puede llegar el Perú, informó que hay varios proyectos mineros en el norte de Chile que no se hacen realidad porque no hay electricidad. Y eso se refleja en el precio marginal de electricidad del sistema interconectado chileno, que bordea los 18 centavos de dolar, cuando una industria en el Perú paga entre 6 y 7 centavos.

“El problema grande de Chile es que se han dado contra una pared energética. Nosotros deberíamos estudiar todos los días lo que pasa en Chile porque nos va a pasar lo mismo, no porque no tengamos energía, la cual tenemos en abundancia, sino porque no tenemos un gobierno suficientemente organizado para hacer los estudios y prever las cosas a tiempo”, alertó.

“El problema energético del Perú es la desorganización profunda que hay en las políticas de estado frente a la energía, como los problemas para conseguir un permiso para una hidroeléctrica o hacer un ducto”, agregó.

Apagón
Frente a este contexto, Kuczynski alertó que si se rompe el único ducto que hay ahora (el de Camisea) simplemente se apagará la luz en Lima. “Entonces, tenemos que acelerar los permisos”, exhortó.

Calculó que hoy se consume en el Perú 7000 megawatts y, siguiendo la progresión, en diez años se consumirá 16 a 18 mil megawatts, mientras que en 20 años se consumirá entre 30 y 35 mil megawatts. “¿Y dondé están los proyectos? Hay unos cuantos, pero es un calvario sacarlos adelante”, cuestionó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO