PPK propone importar más gasolina para presionar a la baja precios locales

Alfredo Thorne, jefe del equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, señaló que la importación de gasolina ayudará a prevalecer el principio de libre competencia en el mercado local.

Alfredo Thorne, jefe del equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, indicó esta mañana que el Estado debería propiciar la importación de gasolina para empujar los precios locales a la baja, lo cual no ha estado sucediendo de forma consistente con la caída del precio internacional del petróleo.

En diálogo con RPP, el economista señaló que la importación de gasolina ayudará a prevalecer el principio de libre competencia en el mercado, pues hoy los márgenes de las refinerías y de los grifos han aumentado mientras los precios no han bajado lo suficiente.

“En enero, nosotros pensamos que el gashol de 90 debería estar a S/ 8 y no a S/ 11, como está ahora (…) No entiendo por qué las dos refinerías no transparentan un poco más sus costos y nos dicen por qué no pueden bajar sus precios”, explicó.

[ Lee también: Indecopi planteará medidas para buscar bajar precios de combustibles ]

También sostuvo que esta medida no afectará la recaudación de impuestos, en base a la ISC a la gasolina.

Alfredo Thorne mencionó que el BCR, en su último reporte de inflación, indica que el precio de la gasolina debió bajar 14%, de acuerdo al contexto internacional, y solo bajó 6.5% en el mercado peruano.

[Etiqueta]

“Estaría a favor de buscar mejores beneficios para el gas exportado, hay que utilizar nuestro propio gas… A los precios actuales del gas, debería bajar 20% o más”, indicó.

El miembro del equipo técnico de PPK también criticó el aumento de 19% en el 2015, y de 4% en lo que va del año, de las tarifas eléctricas.

[ Lee también: En Lima el galón de gasolina debería costar US$ 2.00, según Centrum ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO