PPK detalla cuáles son las barreras económicas para el crecimiento de Sudamérica

También analizó la situación de América del Norte y su NAFTA, además del futuro del Brexit y Cataluña.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

“Estamos lejos de los grandes mercados”, observó el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su discurso de inauguración de la Cumbre de Comercio Exterior.

El mandatario se refirió a la enorme distancia geográfica entre Perú y algunos de los principales mercados del mundo, como Asia y Europa. Entonces sugirió que se debe trabajar mejor en la región.

“Con Chile tenemos un comercio bien desarrollado. Perú tiene un superávit comercial con ellos”, destacó PPK. También mostró su intención de aumentar nuestra “presencia en Argentina”.

Pero no todo fue optimismo para Kuczynski. Lamentó los “rezagos proteccionistas importantes” que aún mantiene la Argentina. Además, señaló las barreras logísticas que supone atravesar Ecuador para entablar comercio con Colombia.

“Debemos prender una velita a ver si hay un gobierno de acá a unos meses en Brasil”, apuntó, en referencia a nuestro vecino oriental.

NAFTA
Kuczynski se atrevió a ir más al norte y le deseó buen viento a Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano, quien trata de rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

“Nadie sabe muy bien qué va a pasar en América del Norte. NAFTA fue un inmenso éxito. Cambió la economía de Norteamérica”, destacó.

Brexit y Cataluña
“Europa se está reacomodando en medio de todo este problema”, observó PPK.

Mencionó una conversación con un empresario europeo, quien le aseguró que “todo el mundo se va de Londres”. El Brexit anunciará sus siguientes bajas mientras se espere al Día D para la economía británica.

Sobre la crisis en España, apuntó que “el sector privado no contó ni hasta diez para dar su señal clara (con respecto a Cataluña)”.

“El Sabadell simplemente se marchó. La Caixa, que es el símbolo de las finanzas catalanas, se fue también”, observó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO