PPK convencido que la economía no crecerá sin formalizar a pequeños empresarios

PPK señaló que la formalización de los pequeños empresarios permitirá que surja una nueva fuente de crecimiento en el Perú: el crédito.

Gestion.pe

La formalización de pequeños empresarios permitirá el surgimiento de una nueva fuente de crecimiento en el Perú: el crédito, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la tarde del lunes. Señaló que su meta es la formalización del crédito, que pasaría de 40% hasta un 70% en los próximos cinco años.

“Tenemos que hacer que los pequeños [empresarios] sean parte de la economía porque de otra manera no vamos a llegar. Por eso nuestro mensaje siempre ha sido tenemos que formalizar, que para muchos es una mala palabra, porque significa más papeles y más permisos”, dijo PPK.

“Pero si lo simplificamos y lo logramos habrá en el Perú una nueva fuente de crecimiento. Y esa nueva fuente de crecimiento es el crédito”, añadió el presidente en la clausura del XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

LEA TAMBIÉN Thorne – Hay que avanzar la cartera de proyectos para los próximos cinco o 10 años

“El crédito formal en el Perú es 40% a 50% de la economía, pero en otros países es mucho más. En Estados Unidos es 100%, en Chile está alrededor de 80 a 90%. El mero hecho de ir de 40%, por ejemplo, a 70% en el curso de estos cinco años cambiaría dramáticamente las perspectivas económicas a pesar de que enfrentamos turbulencia internacional”, explicó PPK.

PPK señaló que “no hay duda” de las tasas negativas en el mundo, que genera que un inversionista tenga que pagar por realizar depósitos. “Eso nos dice que algo no está bien, porque si las tasas son 0% o menos, algo no está bien si no hay crecimiento”, comentó.

LEA TAMBIÉN PPK a los jóvenes – La plata está en los empleos técnicos

PPK indicó que ante las tasas de desaceleración que ha registrado la economía china los últimos semestres, la revolución del crédito sería una nueva fuente de crecimiento económico para el Perú.

Infraestructura
Por otro lado, PPK señaló que las obras de infraestructura, como puertos y carreteras, desarrollarán el mercado peruano. Por ello, señaló que su meta es tener puertos habilitados a “todo lo largo de la costa”.

“Pero también hay que tener volúmen. Un barco no va a parar por un envío de dos contenedores a la China, va a parar si hay volúmen, entonces tenemos que tener volumen”, añadió.

Asimismo, dijo que otra meta en infraestructura es tener construida “toda la Panamericana de norte a sur en doble vía, ojalá para fines de este gobierno e inicios del siguiente”.

De otro lado, dijo que el destrabe del aeropuerto Jorge Chávez tomará entre cuatro o cinco años. “Estamos desatracando pero va a tomar tiempo, va a tomar cuatro años, quizás cinco, y a mí no me interesa quién inaugura el aeropuerto, sino que funcione. Con PPK de presidente o quien sea el presidente o presidenta después”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO