La reciente alza que experimenta el dólar puede ocasionar presiones inflacionarias, advirtió el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. En ese sentido, pidió que el gobierno adopte medidas para prevenir esa eventual situación.
“Sube el dólar y eso genera presiones inflacionarias porque el costo de las materias primas sube, el trigo sube, el maíz sube y al final el pollo sube. Yo creo que hay que poner un poquito el freno a esto”, expresó para RPP Noticias.
Al respecto, consideró que la mejora en la situación económica de Estados Unidos, el fortalecimiento del yen y la persistencia de la crisis en Europa son los factores que están fortaleciendo a la divisa extranjera, que hoy alcanzó un nuevo máximo de 2.737 soles por dólar.
Mientras que por el lado interno, dijo, la caída en la confianza empresarial sería un factor que explique el alza del tipo de cambio. “Es el resultado de lo de Repsol, la Ley de Comida Chatarra, el alza de impuestos a la cerveza y el tema de la elección del 2016 (supuesta reelección conyugal)”, refirió PPK.
Además, el excandidato presidencial destacó que esto será beneficioso para las exportaciones, sobre todo, para los que tienen un alto grado de industrialización como son los sectores no tradicionales.