Precio de la papa sube entre 9% y 12% por bajo stock y mejor calidad de productos

Según el Minagri, la buena producción de los limones permitió que su precio mayorista baje entre 28% y 31%.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que entre el 3 y 9 de febrero se registró un alza en el precio mayorista de la papa, que osciló entre 9% y 12% debido al menor stock de algunas variedades y la mejor calidad de otras.

Según la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Minagri, la papa Perricholi aumentó su precio en 9% debido a una disminución en los ingresos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

El volumen total que se registró en el GMML fue de 67 toneladas, procedente de Arequipa y de Huancayo.

Mientras que la papa Canchán creció en 12% en su precio debido a una mejora en la calidad de este producto. Los ingresos que se registraron fueron procedentes de Huánuco, Huancayo, Huamanga y Pasco. En cuanto al ingreso total, éste ascendió a 874 toneladas.

El precio de la papa blanca se elevó en 10% como resultado de una mejora en la calidad de esta variedad y a un bajo stock en el GMML. Los menores ingresos que se registraron fueron de los productos provenientes de Huancayo, Huamanga y Ambo. Asimismo, el ingreso total ascendió a 5,997 toneladas, cantidad menor en 458 toneladas respecto a la semana previa.

En el caso de la papa Yungay, el precio subió en 12% como resultado del bajo abastecimiento al GMML de las zonas de Huancayo, Huánuco y Huamanga. Asimismo, una mejora en la calidad de la papa, explicó la subida del precio.

Los ingresos que se registraron en el GMML de esta variedad ascendieron a 720 toneladas, cantidad menor en 49 toneladas frente a la semana previa.

Además, el 08 de febrero, en Arequipa, Ayacucho y Loreto, el precio mayorista por kilogramo de esta variedad fue de S/. 1.90, S/. 1.50 y S/. 2.17 respectivamente.

Según la DGPA, el precio de la cebolla cabeza blanca se elevó en 25% debido a un bajo abastecimiento al GMML y a una mejora en la calidad del producto. Se tuvieron menores ingresos del producto procedente de Arequipa y Barranca.

El ingreso total al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) fue de 141 toneladas, volumen menor en 287 toneladas respecto a la semana anterior.

En el caso de la cebolla cabeza roja, el precio bajó en 34% debido a los mayores ingresos al GMML. Estos ingresos provinieron desde Arequipa, Camaná y Cañete.

Baja el limón
El precio del Limón Sutil Cajón retrocedió en 28% debido a los mayores registros de volumen en el GMML, como resultado de un incremento en la producción por condiciones climáticas favorables.

También se vio un descenso de 31% en el precio del Limón Sutil Bolsa por el mayor abastecimiento al GMML (el clima fue favorable para aumentar la cosecha).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO