Precio del pollo en pie sube más de 20% tras cinco meses de caída

El precio minorista del pollo registra un margen comercial de más de 41% respecto al precio del distribuidor.

En lo que va del mes (al día 28), el pollo alcanzó los S/ 5.55 en promedio en los centros de distribución.
En lo que va del mes (al día 28), el pollo alcanzó los S/ 5.55 en promedio en los centros de distribución.

El pollo representa uno de los principales insumos dentro de la canasta familiar y cualquier variación en su precio resulta relevante para quienes lo consumen.

Según un informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), el precio promedio del pollo en lo que va de este mes (al 28 de octubre) en los centros de distribución de aves vivas alcanzó los S/ 5.55 en promedio, lo que representa 23.2% más, comparado con el precio promedio del mismo periodo del año anterior.

Si el precio del ave cierra el mes con un alza de más de 20%, se trataría de la primera subida de precio después de cinco meses consecutivos de caídas.

Cabe recordar que entre mayo y setiembre de este año, el precio del pollo retrocedió considerablemente (incluso hasta en 20.9% en julio, con respecto al mismo mes del año 2015).

Para el economista Jorge González Izquierdo, un alza en el precio del pollo responde a dos factores principalmente: a una mayor demanda o una menor producción del ave de corral. “Más han sido los factores que afectan la oferta. Además, el tipo de cambio es diferente hoy que hace un año atrás. El maíz y los derivados de la soya, que son alimento del ave, los importamos”, explicó el especialista a Gestión.

Menor ingreso
Este mes, a la fecha (28 de octubre), el ingreso del pollo en pie ha estado cercano a las 50,000 toneladas, mientras que en el 2016, superó esta cifra, según el Minagri.

Además, a esto se le sumaría la estacionalidad de los últimos meses del año por las fiestas, que incluso se acrecentará en diciembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO