Precios del pollo y pescado disparan inflación de marzo

El rubro de Alimentos y Bebidas se encareció 0.78%. Cobró mayor peso el alza de los pescados y mariscos (3.4%) y del pollo eviscerado (7.3%). El INEI argumentó que se trata de un choque estacional por la Semana Santa.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en la inflación- avanzaron un 0.78% en marzo, mientras que los precios del rubro transporte y comunicaciones subieron un 0.74%, reportó el INEI.

“Además del incremento en los precios de la carne de pollo y pescados, por la estacionalidad de la Semana Santa, que influenció también en el aumento del pasaje en ómnibus interprovincial”, explicó.

El rubro Carnes y preparados de carne se encareció en 4.1%, explicado por el incremento del precio de la carne de pollo eviscerado en 7.3%. Asimismo, el rubro Pescados y mariscos presentó un alza de 3.4%, siendo el Perico el más caro del mes al subir 24.9%.

Esto repercutió en la inflación de Perú de marzo, que registró un 0.91%, la tasa mensual más alta en cinco años.

Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Washington, declaró a Reuters: “La sorpresa fue en la inflación mayor a la esperada en los alimentos (…) que representó el 33.8% del alza. También la fuerte subida en los costos educativos (…) que explicó el 43% de la inflación”.

En menor medida, la inflación fue impulsada en marzo por un repunte del 0.60% en los costos de los combustibles y electricidad, detalló el INEI.

El Banco Central de Reserva (BCR) espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda este año a la mitad de su rango meta, es decir a un 2%.

Sin embargo, “la principal razón para que no descienda hasta el 2% es que la demanda interna sigue siendo muy fuerte y los precios de los alimentos posiblemente no continúen bajando por ajustes en la oferta”, consideró Tuesta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO