Precio de referencia del GLP a granel disminuye 0.6% esta semana

Además se registran reducciones en gasolinas y gasoholes de 84 octanos, así como en diésel B5 y residuales, en comparación con los precios de la semana pasada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reportó que el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 0.6% respecto al precio de la semana anterior.

Mientras que los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 84 octanos disminuyeron en promedio 0.6%, y los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 0.5% y 0.4% respectivamente.

Caso contrario ocurrió con los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95 y 90 octanos, los cuales se incrementaron en promedio 2.7%, 2.2% y 1.1%, respectivamente.


El regulador explicó que el GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

“Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 12 y 23 de mayo de 2014”, agregó.

Indicó que los precios de los combustibles de la Costa del Golfo variaron en torno a la tendencia del precio del petróleo crudo, el nivel de demanda interna y el flujo de las exportaciones en los Estados Unidos.

“Los precios de las gasolinas se incrementaron impulsados por el aumento del consumo interno en USA y el alza del precio del petróleo, como consecuencia de las crisis en Ucrania y Libia”, mencionó.

Por su parte, los precios de los destilados medios (productos empleados en la elaboración del Diésel) declinaron, debido a las menores exportaciones; mientras los precios de los residuales disminuyeron por efecto de una menor demanda durante esta época del año.

El precio del propano también registró en promedio una caída, durante la semana de evaluación, determinando la disminución del precio de referencia del GLP.

Otro factor de la reducción del precio de referencia del diésel B5, fue la caída del precio del biodiesel B100 de la Costa del Golfo.

Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

“Este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio”, dijo el Osinergmin.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO