Los precios de cervezas y cigarros lideraron alza de los precios en el país

El precio de la cerveza blanca subió en 1.2%, mientras que el de los cigarrillos creció en 1.5%, según el INEI. Índice de precios al consumidor en Lima registró alza de 0.54%.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

Suben como la espuma. En agosto, los precios de las cervezas y cigarrillos crecieron en 1.13%, siendo el rubro de consumo con mayor alza en la inflación a nivel nacional, que fue de 0.55%.

El aumento del rubro de bebidas alcohólicas y tabaco se debe al incremento de precios que presentaron los cigarrillos con 1.5% (20 ciudades), así como la cerveza blanca en 1.2% (nueve ciudades), informó el INEI.

La inflación a nivel nacional de enero a agosto fue de 2.63%, y en ese periodo el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco registró un alza de 6.14%, el más alto de todos los demás rubros. Más aún, en la inflación de 3.11% en los últimos doce meses (setiembre 2012 – agosto 2013), el rubro de cervezas y tabaco con su alza de 7.12% también se ubicó por encima de todos los otros sectores.

Este rubro lidera la inflación por segundo mes consecutivo, pues en julio había subido en 1.02%, mientras que la inflación de ese mes a nivel nacional fue de 0.53%.

Los otros rubros que empujaron la inflación en agosto fueron el de alimentos y bebidas (1.01%), por el alza de los tubérculos, y el de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.96%), debido al incremento de tarifas eléctricas.

Al tener un mes con precios más altos en la cerveza y cigarrillos, llama la atención que el cuarto rubro con mayor incidencia inflacionaria sea el rubro salud, con un aumento de 0.59%.

Esta alza se explica por los mayores precios de los aparatos y equipos terapéuticos con 1.1% (anteojos de corrección 1.3%, en 10 ciudades), y los productos medicinales y farmacéuticos con 0.7% (antialérgicos, antihistamínicos 2.3%, antiasmáticos, broncodilatadores 2.1% y antihipertensivos 1.1%).

Rango
El índice de precios al consumidor en Lima subió en 0.54% en agosto (en julio fue de 0.55%), con una variación acumulada al octavo mes del año de 2.76% (por debajo del tope de 3% del rango meta del BCR).

EL DATO
Cusco tuvo la mayor inflación en agosto
Ciudades. Las ciudades del sur tuvieron la mayor inflación en agosto (Cusco en 1.21% y Tacna en 0.96%). La más baja se registró en Moyobamba (0.15%) e Ica (0.06%), mientras que en Tarapoto hubo deflación (-0.16%), según el INEI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO