El problema de liquidez en China empieza a generar alarma. Según Carlos Palomino, director gerente de Grossman Capital Markets, se está comenzando a hablar de una “crisis de liquidez” en las instituciones financieras.
“La expansión de China viene acompañada con estos problemas de liquidez. Al problema que tenían en el mercado interno, se les agrega un problema monetario. Tal vez sus herramientas monetarias no son las que tiene la FED, ni su potencia. Entonces, ¿cuánto más le va a agregar a la crisis este problema?”, sostuvo.
Pese a ello, Palomino indicó que existe una oportunidad de que Estados Unidos pueda empezar a invertir en la economía China, una vez que bajen los salarios. Esto generaría un beneficio para el país norteamericano y ayudaría a dar un soporte secundario al problema de instrumentos que enfrenta el Banco Popular de China.
Sector real e impacto en el Perú
El experto dijo que, a raíz de la preocupación por la crisis de EE.UU. y la de Europa, China ha tratado de modificar su portafolio de producción. Al ver que sus principales destinos de exportación han empezado a caer, el país asiático ha buscado reorientarse hacia su demanda interna.
“Ese mercado interno se le ha ido agotando, el capital no crece siempre a la misma aceleración. Eso ha generado que China empiece a demandar menos, entre ellos los metales, y ahí es que ya vino la crisis de los metales”, explicó.
Además de esto, Palomino apuntó que, cuando la economía china estuvo en su pico de crecimiento, empezó a acumular un exceso de stocks de metales no ferrosos –metales industriales-, lo cual ha apuntalado la caída en sus precios.
Todo este efecto va a golpear las ganancias de las empresas mineras, que empezarán a ver sus utilidades aún en azul, pero menores que antes. Ello -refirió- tendría un impacto sobre la economía peruana, que sería moderado porque las empresas han estado trabajando en reducir sus costos y un crecimiento del sector metalmecánico industrial ayudaría a compensarlo.