Presidente Humala espera informes de cuatro ministerios para decidir si observa ley de Petroperú

“Hay que fortalecer Petroperú pero sin destruir a Petroperú”, dijo el jefe de Estado, quien adelantó que la observación de la ley será discutida en sesión especial del Consejo de Ministros.

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó hoy que está a la espera de los informes de los ministerios de Energía y Minas, de Ambiente, de Economía y Finanzas, y de Justicia sobre la ley que otorga el Lote 192 a Petroperú para decidir si observa o no esa norma.

“Estoy dentro del plazo de la ley para tomar una decisión, y estoy esperando algunos informes técnicos, tanto del MEM, del Minam, del MEF y de Justicia para poder tomar la decisión”, indicó.

Agregó que una vez recibido esos informes se podrá tomar una decisión sobre observar o no la ley, y teniendo en cuenta lo delicado del tema, eso será discutido en una sesión del Consejo de Ministros.

El Jefe de Estado señaló que el acuerdo suscrito con Pacific Stratus Energy permitirá que por dos años se asegure la producción del lote y el canon petrolero para la región.

Pese a ello, subrayó que su Gobierno es el que más ha apostado por las empresas públicas en los últimos 30 años y entre ellas está Petroperú con el proyecto de modernización de la refinería de Talara, que demandará US$ 3,500 millones.

“No puede ponerse en tela de juicio el amor y la preocupación que tiene este gobierno en fortalecer sus empresas públicas. Ahora lo que tenemos que ver es que hay un contrato firmado con una empresa por dos años y hemos encargado al ministro Milton Von Hesse que sea el coordinador la Mesa de Desarrollo que ya se instaló en Andoas para hablar con las comunidades”, comentó.

Humala reiteró que si en dos años Petroperú tiene la capacidad de asegurar el proyecto de Talara y abarcar otros proyectos en la línea de integración vertical “pues bienvenido sea”.

“Hay que fortalecer Petroperú pero no tratar de destruir a Petroperú, entonces gradualmente hay que darle la oportunidad de que puede ir asumiendo mayores responsabilidades”, declaró en entrevista con TV Perú y ATV.

Asimismo, reconoció que las comunidades han estado en situación de “olvido” por 40 años pero el actual Gobierno está enfocado en atender sus pedidos.

“Este gobierno ha construido una mesa de desarrollo donde hemos ido cumpliendo escrupulosamente punto por punto, algunos con mayor dificultad y otros con menos”, dijo y dio como ejemplo que a esas localidades ha llevados los programas sociales que maneja el Gobierno.

Indicó que 60 comunidades aledañas al lote 192 ya tienen plantas potabilizadoras de agua y queda hacer lo mismo por otras 30 a 40 comunidades.

También recordó que el Gobierno ha formado un fondo especial de S/. 50 millones para remediar todos los pasivos ambientales en la zona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO