Los nuevos préstamos bancarios en China y la financiación social global se debilitaron en abril, pero el crecimiento de la oferta de dinero se recuperó ligeramente, lo que indica que el banco central avanza con cautela mientras trata de apoyar a la economía en desaceleración.
Los bancos chinos ofrecieron 774,700 millones de yuanes (US$ 124.39 millones) en nuevos préstamos en moneda local durante abril, por debajo de una previsión de 880,000 millones de yuanes en un sondeo de Reuters, y por debajo de los 1.05 billones de yuanes del mes anterior.
El crecimiento de la oferta de dinero ampliada M2 se elevó al 13.2% en abril desde el 12.1% en marzo, que fue su ritmo más débil en más de una década, informó el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio de internet. El crecimiento de abril fue superior al pronóstico obtenido en sondeo de Reuters de un 12.2%.
“No podemos ser optimistas acerca de la demanda total de la financiación, debido a que los datos de crédito en abril muestran que tanto los nuevos préstamos en yuanes como el financiamiento social global crecieron a un ritmo más lento”, dijo Xu Bo, analista de Bank of Communications en Shanghai.
“No esperamos grandes medidas de alivio por parte del banco central, al menos en los próximos tres a seis meses”, agregó.