Primer simulacro para enfrentar el fenómeno El Niño se realizará el 31 de agosto

Inicialmente el simulacro se realizará en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, dijo el ministro Juan Manuel Benites.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó hoy que el 31 de agosto se realizará el primer simulacro de acciones para afrontar el fenómeno El Niño en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, y en el cual se contará con la participación de todos los sectores involucrados.

“Ya estamos trabajando en las labores de prevención y hemos decidido realizar este 31 de agosto el primer simulacro, y efectuaremos otros dos adicionales para preparar a los ciudadanos ante la presencia de un fenómeno climatológico como *El Niño*”, sostuvo.

Adelantó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordina con diversos sectores del Estado involucrados en la Comisión Multisectorial sobre El Niño en la realización de por lo menos tres simulacros preventivos antes de fin de año, con el propósito de que la población sepa enfrentar este fenómeno.

[ Lea también Gobierno declara Estado de Emergencia en provincias y distritos de Tumbes y Piura por 60 días ]

Benites señaló que resulta necesario que las labores de prevención se conviertan en política de Estado para hacer frente a los desastres naturales, en vista que el Perú es una de las naciones que son más afectadas por los impactos del cambio climático en el mundo.

Indicó que para reducir los efectos de El Niño, que se presenta principalmente con singular fuerza en la costa norte, se han intensificado las acciones de descolmatación del cauce de los ríos y limpieza de quebradas como drenes en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. También se ha desplazado más de un millar de unidades de maquinaria pesada para acelerar trabajos.

Además, el ministro aseveró que el Gobierno acelera los trabajos de prevención ante la presencia de El Niño, que comenzará a sentirse su presencia los días finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, donde el Minagri trabaja coordinadamente con otros sectores, autoridades regionales y alcaldes.

También dio a conocer reuniones permanentes con los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, para coordinar acciones adicionales orientadas a mitigar los eventuales impactos de El Niño y así estar preparados para tomar medidas.

“No olvidemos que un fenómeno de esa naturaleza provoca 40 y 60 días permanentes de lluvias torrenciales”, acotó.

Asimismo, el ministro destacó al reciente declaración de emergencia de 17 distritos de Piura y Tumbes ante la presencia del fenómeno natural, las cuales se suman a la medida adoptada hace un mes por el Gobierno, que decretó la emergencia en 14 regiones del país, a fin de estar preparados ante El Niño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO