Primeros resultados de Plan de Diversificación Productiva se verían en el 2015, según la CCL

Estos resultados dependerán si se establece una rápida y efectiva ejecución del plan, especialmente sobre el eje relacionado a la adecuación de regulaciones, simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

(USI)
(USI)

Los primeros resultados del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), presentado y aprobado por el Ejecutivo, se mostrarían en el 2015, estima el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según la CCL, estos resultados dependerán si la actual administración establece una rápida y efectiva ejecución del plan especialmente sobre el eje relacionado a la adecuación de regulaciones, simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

“Los esfuerzos del Estado deben estar abocados principalmente en este eje el que sería el más efectivo en el corto plazo pues es parte importante del éxito del plan e incide en la recuperación de la senda de crecimiento económico”, aseguró César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Precisa que este eje tiene un impacto transversal en la economía, ya que solucionará las diversas limitaciones que enfrentan diariamente las empresas de distintos tamaños y de diversas actividades productivas.

Competitividad de exportaciones y productividad
El impacto mencionado favorece igualmente los objetivos precisados en los otros dos ejes, que son mejorar la competitividad de las exportaciones e incrementar la productividad, cuyos efectos se verán más hacia el mediano y largo plazo.

El objetivo principal de este eje es corregir la acción del Estado expresada en una excesiva y contraproducente regulación, a la par con barreras burocráticas.

Así se busca realizar un monitoreo permanente para la mejora de la regulación y la simplificación de trámites con las entidades del Estado, lo que el IEDEP considera relevante para reducir costos operativos y de transacción del sector productivo y favorable para la productividad e inversión.

“En ese sentido se desarrollan medidas orientadas a perfeccionar las regulaciones en el área laboral, de salud y medioambiental a través de una agenda de trabajo apoyada sobre los resultados de una encuesta anual sobre percepción de regulaciones”, señaló Peñaranda.

Cabe mencionar que el ministerio de la Producción (Produce) realizará este trabajo de manera permanente en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los demás sectores involucrados y los gremios correspondientes.

Como un segundo conjunto de medidas, Produce, la PCM y los gremios empresariales construirán una agenda integral en materia de simplificación administrativa, que contemple la simplificación de trámites propiamente dicha, la elaboración de informes en los que se identifiquen las oportunidades de mejora para la optimización de trámites y procedimientos, la facilitación del pago de impuestos y la sistematización de la demanda de información empresarial por parte del Estado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO