Prisa por el Mundial de fútbol deja vacíos en cobertura de telefonía celular en Brasil

Pese a costosas inversiones y otro año para prepararse, las compañías telefónicas aún tienen problemas para ofrecer una cobertura adecuada en sitios clave del torneo que empieza en junio.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Sao Paulo/Río de Janeiro (Reuters).- El legendario estadio de Maracaná en Río de Janeiro estaba extasiado. Brasil había aplastado al campeón mundial España. Sin embargo, los 73,000 hinchas de fútbol apenas podían mandar un mensaje de texto para festejar.

La final de la Copa Confederaciones del 2013, un ensayo para el Mundial de este año, fue una prometedora victoria por 3-0 para la selección brasileña, pero un mal presagio para su red de telefonía móvil.

Pese a costosas inversiones y otro año para prepararse, las compañías telefónicas aún tienen problemas para ofrecer una cobertura adecuada en sitios clave del torneo que empieza en junio.

Varios estadios serán terminados fuera del plazo y las obras en los grandes aeropuertos aún no han finalizado, lo que obligó a la industria de las telecomunicaciones a recortar y en algunos casos hasta cancelar algunas inversiones planeadas.

“Donde no tenemos mucho tiempo probablemente no podremos dar una cobertura completa para los estadios”, dijo Eduardo Levy, director del grupo industrial brasileño encargado de preparar la cobertura celular en las sedes del Mundial.

Si los problemas del año pasado se repiten, será difícil para los hinchas hacer una llamada durante un partido, y menos cargar fotografías o participar en las redes sociales.

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, dijo recientemente que estaba muy preocupado de que en la mayoría de los casos no se podía probar antes del comienzo del torneo el acceso a las redes de comunicaciones para hinchas y medios.

“No queremos que se recuerde a Brasil como el peor Mundial de todos los tiempos porque los periodistas no pudieron enviar sus historias al resto del mundo”, dijo Valcke.

El riesgo de un embarazoso corte en las comunicaciones durante el Mundial es apenas una de las consecuencias de una explosión en el uso de celulares que superó la capacidad de la red de telefonía móvil de Brasil.

Ese patrón de creciente demanda y estancada inversión ha perseguido a gran parte de la economía brasileña, causando congestiones en grandes autopistas y pistas de aeropuertos así como en las redes telefónicas.

Tras las críticas en la Copa Confederaciones, la industria de telecomunicaciones solicitó 120 días para instalar y calibrar redes en seis nuevos estadios terminados este año.

Obtuvo menos de 70 días en la sureña ciudad de Curitiba y en Sao Paulo, donde se jugará el partido de inauguración del Mundial el 12 de junio y una semifinal a principios de julio.

Equipos de 100 técnicos trabajan ahora día y noche para instalar una cobertura estable en las tribunas con asientos de esos estadios, pero habrá lugares sin señal en explanadas de los alrededores, estacionamientos y estructuras temporales, dijo Levy en una entrevista.

“En los aeropuertos, nuestra intención es llevar adelante el mismo proyecto diseñado para los estadios”, explicó. “Pero muchos aeropuertos no estarán listos a tiempo. Haremos cobertura externa”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO