Proceso de cierre de ANR no afectará entrega de títulos y grados universitarios

Según el Ministerio de Educación los grados y títulos serán entregados por la ANR como máximo hasta fin de año, luego de ello la responsabilidad será de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Andina.- El Ministerio de Educación garantizará la continuidad de los trámites referidos a títulos y grados académicos universitarios, ante la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

“La desactivación de la ANR no significa que se dejen de dar los servicios brindados a los alumnos. Eso es precisamente en lo que se tendrá más cuidado. La ANR entregará máximo hasta diciembre estos documentos”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Educación (Minedu).

Recordó que la nueva Ley Universitaria prevé que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) asuma el registro de los títulos y grados, así como los servicios asociados a éstos. El carné universitario también es parte de esta nueva organización.

Figallo indicó que “el proceso de cierre de la ANR implica la transferencia de un conjunto de servicios y funciones a la Sunedu en un plazo de 90 días” y mientras eso ocurra, añadió, “la ANR tiene que colaborar para que los servicios se continúen brindando sin ningún perjuicio”.

En el supuesto negado de que la ANR se resistiera a hacerlo, el ministerio siempre tendrá alguna medida alterna para asegurar la continuidad de los trámites documentarios relacionados a los grados y títulos académicos.

El viceministro lamentó que “haya una resistencia de las autoridades de la ANR que pretenden quedarse con los servicios”, ante lo cual el Minedu se vio obligado a interponer las acciones legales para lograr que la transferencia ocurra de la mejor manera posible.

“Por eso invocamos a la ANR a dejar de hacer leguleyadas, porque lo que está en juego es la calidad de la educación superior en el Perú”, aseguró al referirse a la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), presentada ayer por los exintegrantes de la ANR.

Esta asociación informó en la víspera que cumplirán prácticamente las mismas funciones que la ANR y operarán en el mismo local del distrito de Surco.

Respecto de los derechos de los estudiantes universitarios, el viceministro precisó que el ministerio tomará todas las medidas necesarias para preservarlos. “Que un grupo de gente pretenda arrogarse y quedarse con lo que no le corresponde ni le pertenece no impedirá que esta relación con los estudiantes y profesores sea la mejor para el país”.

Afirmó que por ese motivo “el Minedu está generando las condiciones para que esta transición de la ANR a la Sunedu ocurra de la mejor manera posible sin ningún efecto negativo sobre los estudiantes”.

Respecto a la nueva asociación no pueden arrogarse el derecho de tener el monopolio de algo porque ello solo genera confusión entre los estudiantes y el público en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO