Producción Agropecuaria creció 6.6% durante el primer trimestre

Minag detalló que el incremento es explicado por la mayor cosecha de mango, papa, alfalfa, maíz choclo, arroz, caña de azúcar, tomate y espárrago

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lima (Andina).- El sector Agropecuario acumuló un crecimiento de 6.6% durante el primer trimestre del presente año, en comparación a similar período del año pasado, impulsado por el incremento de los subsectores Agrícola (9.6%) y Pecuario (3.1%), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag, el aumento del subsector Agrícola obedece a una mayor producción de mango, papa, alfalfa, maíz choclo, arroz, caña de azúcar, tomate y espárrago, entre otros.

Mientras el subsector Pecuario tuvo un crecimiento por la mayor saca de ave, ganado porcino y bovino, además de la recuperación de la producción de huevo de gallina por el aumento de la población de gallinas ponedoras.

La tasa de crecimiento de la producción Agropecuaria del acumulado en el período enero – marzo (6.6%) se ubicó 2.1 puntos porcentuales por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo período de los últimos diez años (4.5%).

Por otro lado, la producción agropecuaria del mes de marzo tuvo un incremento de 5.8% con respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por el crecimiento del subsector agrícola (8.8%).

El subsector Agrícola aumentó por el alza en la producción de arroz debido a las mayores siembras en Amazonas y Piura; y mango por la recuperación de los niveles de producción en Piura y Lambayeque; aunada a la mayor producción de papa, alfalfa, choclo, espárrago, uva y tomate.

Mientras que el subsector Pecuario se elevó por la mayor saca en la crianza de ganado porcino, bovino y aves, además del aumento de la producción de huevo de gallina para consumo y leche fresca de vaca.

Además el volumen de la producción Agropecuaria de marzo (5.8%) se ubicó 1.4 puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de los meses de marzo de los últimos diez años (4.4%).

Así, se observó una recuperación del ritmo de crecimiento de la actividad Agropecuaria con relación al año anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO