Producción agropecuaria de Perú creció 1.6% en octubre, informó Minagri

La producción del subsector agrícola aumentó 0.2% por la mayor producción de uva, cebolla, y papa; y pecuario que se incrementó en 3.5% impulsado por la mayor producción de ave, huevos y vacuno.

Perú registró incremento de la producción de uva, cebolla, choclo, tomate y otros, según Minagri.
Perú registró incremento de la producción de uva, cebolla, choclo, tomate y otros, según Minagri.

La producción agropecuaria de Perú en octubre del 2014 tuvo un crecimiento de 1.6% en relación con similar mes del año 2013, basado en el aumento de la producción de los subsectores agrícola (0.2%) y pecuario (3.5%), informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, la producción agropecuaria en octubre registró un comportamiento favorable debido principalmente al incremento de la producción de uva (mayor superficie en producción en Ica y Lambayeque).

También por el incremento de la producción de cebolla, papa, choclo y tomate (mayor superficie sembrada); y aceituna (prolongación de las cosechas en Tacna por las condiciones climáticas favorables).

Sin embargo, se presentó una disminución en la producción del espárrago por la renovación de las plantaciones en Ica, la alcachofa por la menor superficie cosechada en Arequipa, y alfalfa con menor rendimiento debido a la escasez del recurso hídrico en Arequipa y Moquegua.

Además, el Minagri reveló que en octubre el sector pecuario experimentó un crecimiento por la producción de ave como resultado de las mayores colocaciones de pollitos “bebe” de carne en los meses de agosto y setiembre e incremento moderado de los rendimientos especialmente en Lima).

Asimismo, de huevo de gallina (mayor carga acumulada de gallinas de la línea postura en Ica, Lima y Loreto) y vacuno (mayor saca de ganado vacuno en las regiones de Junín, Puno y Arequipa).

Por otro lado, Benites aseveró que entre los meses de enero-octubre la producción agropecuaria aumentó en 1.0% con respecto a similar período del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector pecuario (3.0%), a pesar de la disminución del subsector agrícola (-0.2%).

Asimismo, expresó que en los primeros diez meses de este año se observó un comportamiento favorable en la producción de aceituna (condiciones climáticas favorables para la fructificación en Tacna y Arequipa), y palta y vid (mayor superficie en producción).

Además, de papa (mayores rendimientos en Ayacucho, Huánuco y La Libertad), quinua (mayor superficie sembrada en Arequipa, Puno y Junín) algodón rama (mayores siembras en Piura y Lambayeque) y caña de azúcar para azúcar (mayor superficie cosechada en la Libertad, Lima y Arequipa).

De la misma manera, Benites señaló que el subsector pecuario tuvo la mayor producción de ave con mayores colocaciones de pollos “bebe” de carne en Lima, Ica y Arequipa.

Además, hubo mayor producción de leche (mayor rendimiento de las vacas en ordeño como consecuencia del mejoramiento genético de las vacas en Arequipa, Puno, Lima y Lambayeque) y huevo de gallina (mayor población de gallinas de la línea postura e incremento del rendimiento en Ica, Lima y Arequipa).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO