La producción de cobre crece 8% en los primeros seis meses del año

El avance de junio frente al mismo mes del año pasado llegó 15.41%. No obstante, Áncash, que aporta la mayor proporción de concentrados cupríferos, cayó 4.80%.

La producción nacional de cobre registró un volumen de concentrados ascendente a
740,854 TMF consolidando los resultados favorables de los planes de minado que en conjunto registraron una tasa de crecimiento acumulada de 7.96% y un incremento interanual de 15.41%.

Áncash sigue posicionándose como líder nacional en la obtención de concentrados cupríferos , aportando el 24.74% del total (183,299 TMF); sin embargo, registra en el presente ejercicio una tasa declinante interanual que en el mes de junio fue de -4.80%.

Por su parte, la segunda región de mayor participación en extracción de cobre fue
Cusco, región aportante del 15.92% (117,964 TMF) y que ha venido registrando en el presente año un desempeño incremental a una tasa de 41.74% semestral impulsada por el aporte de Compañía Minera Antapaccay S.A. y Hudbay Peru S.A.C., desplazando en los primeros meses del año a Moquegua (90,406 TMF) que ahora se ubica en la tercera posición al participar del 12.20%, viendo disminuida su producción en -1.82%.

Similar situación se observó en Arequipa (99,647 TMF) que redujo en -19.21% su producción respecto al año anterior, registrando una participación 13.45% del total nacional.

Empresas
Compañía Minera Antamina S.A. obtuvo después de muchos meses, resultados favorables en el mes de junio al producir 3.97% más respecto a idéntico mes del año anterior, con lo cual disminuyó su declive acumulado del semestre que es ahora del -5.25%. Produjo 178,603 TMF con lo que lidera la producción nacional a nivel de empresas, participando del 24.11% de toda la producción agregada nacional.

Como se ha explicado en notas anteriores, el crecimiento expansivo latente en la obtención de concentrados por parte de esta empresa se encuentra rezagado en tanto continúen las labores sobre zonas periféricas al yacimiento de mayor concentración de ley mineral cuprífero según su plan de minado. Se estima que el trabajo sobre las zonas de mayor concentración de cobre, inicien al concluir el tercer trimestre del presente año.

Southern Perú Copper Corporation , la segunda empresa de mayor participación en la obtención de concentrados de cobre y aportante del 21.72% de la masa extractiva nacional, al primer semestre del año obtuvo un volumen 160,923 TMF de este metal y mantuvo una leve tasa incremental de 1.62%, respecto al año anterior gracias al aporte de sus unidades destinadas a los procesos de flotación y lixiviación en
Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).

Sociedad Minera Cerro Verde contribuye con el 13.32% de la producción nacional de este metal con un volumen acumulado de 98,699 TMF. La empresa se encuentra implementando inversiones de expansión en su capacidad productiva que proyecta culminar durante el tercer trimestre del año. En los resultados acumulados del primer semestre, viene registrando tasas de variación declinante atenuada al mes de junio de -19.45%, en su unidad minera Cerro Verde 1,2,3 (Arequipa) donde se advierte disminución de la ley
promedio del mineral.

Compañía Minera Antapaccay S.A., aporta el 11.78% de la producción acumulada nacional sosteniendo una tendencia creciente de 4.88% en el semestre, y un volumen acumulado de 87,285 TMF. Su unidad minera Antapaccay se ubica en la región Cusco.

Minera Chinalco Perú S.A.A aportó 82,419 TMF de cobre por la explotación de su unidad Toromocho en la región Junín, y viene incrementando su participación que ahora es del 11.12% del total nacional en el semestre al superar las adversidades en la explotación registradas el año pasado, con una tasa de crecimiento interanual acumulada al mes de junio ascendente a 271.81%, logrando ubicarse como quinto productor de concentrados de cobre a nivel nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO