Producción de gas será una prioridad en el país

Ministro de Energía y Minas presenta el Plan Energético Nacional 2014-2025 que plantea la disminución de la importación de hidrocarburos, el desarrollo de corredores de gas natural licuado y la sustitución de la demanda de diesel por gas natural.

Disminuir la importación de hidrocarburos, para lo cual se tendrá que poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país, como el gas natural y las hidroeléctricas, es el objetivo principal del Plan Energético Nacional 2014-2025 presentado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de una comisión consultiva integrada por especialistas en los ámbitos energético, ambiental, social y económico.

Mayorga dijo que en el periodo 2014-2025 se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía se relacione, principalmente, con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía en viviendas, servicios, industria y transporte.

Para lograr esos propósitos, mencionó que uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado), inicialmente en las carreteras Panamericana Sur y Norte. Además, indicó que se deberá promover el desarrollo de una red nacional de ductos y la sustitución de la demanda de diesel por gas natural.

Mayorga recordó que en los últimos diez años la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, y la generación eléctrica incorporó hasta un 46% de la producción con unidades térmicas al gas natural proveniente de Camisea.

En el ámbito de la producción de hidrocarburos, el Plan propone incrementar la exploración (recolección de datos sísmicos 2D y 3D, perforación de pozos exploratorios) diversificando la actividad en cuencas frontera de mayor riesgo, incrementando la exploración en los contratos vigentes y promoviendo con tecnologías sostenibles la explotación de las reservas probadas no desarrolladas.

Además, incentivar la exploración de áreas con prospectividad elevada de recursos de gas natural (GN) en los lotes 88, 56, 57, 58 (Cusco) 76 (Madre de Dios), Z1 (mar de Tumbves), Z2B (Talara), Z6 (Sechura) y XIII (Paita), e impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos y la modernización de las refinerías.

“El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos y la modernización de las refinerías”, enfatizó el ministro.

Con relación a las energías renovables, el Plan considera que el compromiso continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías ha sido determinante en la matriz energética, siendo Latinoamérica y Perú los más significativos en la producción y uso de energías renovables.

“Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático”, manifestó durante la ceremonia de presentación en el Ministerio de Energía y Minas.

Para este fin, se propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos siete años, encontrándose en desarrollo más de 2000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1200 MW adicionales para el 2021.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO