Producción industrial cae 3.6% en marzo

La viceministra de Mypes e Industria, Magali Silva, dijo que la producción manufacturera cayó 3.6% en marzo y 0.2% en el primer trimestre. En el sector primario, también hubo una baja de 5.6% en marzo y de 2.6% en el primer trimestre.

La producción manufacturera cayó 3.6% en marzo y 0.2% en el primer trimestre, debido al efecto estadístico de los feriados de Semana Santa, dijo la viceministra de Mypes e Industria, Magali Silva, quien aseveró que ello se ha revertido en abril.

En el desagregado, el sector primario cayó en 5.6% y en 2.6%, en marzo y en el primer trimestre, respectivamente, mientras que el sector no primario en marzo se redujo en 3.3%, con lo que reportó un avance de 0.2% en el primer trimestre.

En este último sector fue determinante la menor producción de bienes de consumo (-4.4%), que explica las dos terceras partes de la caída de 3.3%.

Hubo una menor producción de prendas de vestir, ligada a una disminución de pedidos del exterior, así como bebidas gaseosas y cervezas, productos de panadería, artículos escolares y productos de tocador que reflejan en parte el efecto estadístico mencionado previamente.

Ello fue contrarrestado por la mayor actividad de productos farmacéuticos, calzado y otros productos alimenticios como los condimentos, salsas y mayonesas.

Los bienes intermedios como los de capital experimentaron tasas de -2.2% y -1.3%, respectivamente.

El resultado acumulado de 0.2% del primer trimestre se explica por el comportamiento positivo de los bienes intermedios, que crecieron en 2.1%.

Ello está ligado al impulso del sector construcción por la mayor producción de cemento, cerámica y baldosas y estructuras metálicas, mientras que los rubros de bienes de consumo y de capital cayeron en 1.2% y 6.6%, en cada caso.

CIFRAS Y DATOS
Causas. La caída de la producción manufacturera primaria se dio por la menor producción de harina de pescado.

Textiles. El descenso de 2.2% de los bienes intermedios fue causado por una menor producción de fibras manufacturadas y la hilatura de fibras textiles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO