Producción manufacturera peruana creció 1.7% en el 2013

Según datos del Ministerio de la Producción la manufactura primaria creció 4.7%, mientras que la no primaria lo hizo en 1.2%.

La manufactura peruana creció 1.7% al cerrar el 2013, gracias al buen comportamiento de la producción tradicional y no tradicional de este sector, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

En el desagregado, la manufactura primaria se incrementó en 4,7% logrando revertir el resultado negativo del 2012 (-5.2%), mientras que la manufactura no primaria avanzó en 1,2%.


La encargada del viceministerio de MYPE e Industria, Odette Herbozo, indicó que el rubro de bienes intermedios tuvo la mayor contribución (1,1 puntos) en la manufactura no tradicional, registrando un incremento de 2,9% sustentado en la mayor demanda del sector construcción.

“Los bienes de capital experimentaron un importante crecimiento en el 2013 (11,2%), reflejando los mayores pedidos de productos como aparatos de distribución y control de energía, buses de turismo y motocicletas”, dijo Herbozo.

Por su parte los bienes de consumo experimentaron una ligera caída de 0,6% reflejando la disminución de la demanda externa de los tejidos y artículos de punto, prendas de vestir y las conservas de verduras y legumbres diversas. Asimismo, la menor demanda interna de productos farmacéuticos, las bebidas gaseosas y aguas minerales con gas.

El crecimiento de la manufactura primaria, se explica por el incremento de las ramas de refinación de metales no ferrosos y de productos de petróleo con un alza de 13,1· y 4,4% respectivamente, ello vinculado a la mayor producción de zinc refinado, alambrón de cobre, cobre blíster, aleaciones varias, gasolinas, GLP y gasolina natural.

En el caso del procesamiento pesquero, a pesar de los mayores niveles de desembarque para CHD y CHI, este concluyó sin crecimiento –principalmente- como consecuencia del menor procesamiento que se realizó del jurel para congelado y enlatado.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO