La producción manufacturera se recupera y crece 4.4% en abril

Luego de una caída total de 3.6% en marzo, el Ministerio de la Producción indicó que el sector no primario aumentó 6.9% en abril en comparación con el 2012. Sin embargo, la actividad primaria regristró una baja de 9.6%.

<b>Mejora.</b> De enero a abril, aumento de actividades fue 0.7%. (Cortesía)
Mejora. De enero a abril, aumento de actividades fue 0.7%. (Cortesía)

La producción manufacturera a nivel nacional creció 4.4% en abril, luego de registrar una caída de 3.6% en marzo, informó hoy Magali Silva, viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción. Ello, explicó, se debe a que el resultado de abril recoge el efecto estadístico de dos días adicionales que no se dieron en marzo por Semana Santa.

En un comunicado, Produce resaltó el crecimiento de la actividad no primaria, que se situó en 6.9% en abril. Sin embargo, las prendas de vestir registraron una caída de 16.7% en ese mes, así como las bebidas gaseosas y cervezas (0.7%).

Los muebles, sin embargo, aumentaron 7.7%, al igual que las industrias diversas, con 5.6% de crecimiento. Medido en el periodo enero-abril, el incremento del sector no primario fue de 1.5%.

Por su parte, los bienes intermedios crecieron 10% en abril. Los metálicos de uso estructural registraron su mayor aumento, con 64.5%. Los bienes de capital, asimismo, aumentaron 16.6%.

Pero fue la producción primaria la que se llevó la peor parte en ese mes.

“La producción manufacturera primaria registró una disminución de 9,6 por ciento durante el mes de abril, reflejando la menor actividad pesquera, la menor refinación de metales no ferrosos atenuados por la mayor producción de azúcar y petróleo”, indicó el comunicado.

De hecho, los productos pesqueros sufrieron una baja de 53.3%, en tanto que la refinación de metales no ferrosos se situó en -8%. Solo la producción de azúcar creció 30% en dicho mes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO