Producción nacional de electricidad aumentó 5.1% en abril

El 22 de abril a las 19:00 horas, se registró la máxima demanda de potencia eléctrica que alcanzó los 5,939 megavatios (MW), siendo 5.5% superior al mismo mes del año anterior, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción nacional de energía eléctrica fue de 3,911 gigavatios hora (GWh) en abril del presente año, cifra que representa un incremento de 5.1% en relación al mismo mes del año anterior, informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Las empresas que generan para el mercado eléctrico tuvieron una producción de 3,679 GWh y las compañías que generan para uso propio 232 GWh, es decir, 5.9% de lo producido a nivel nacional.

[Etiqueta]

Del total generado por las empresas del mercado eléctrico, las centrales hidroeléctricas registraron 2,143 GWh (11% más que en abril del 2014), las centrales termoeléctricas produjeron 1,465 GWh y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) generaron 71.6 GWh.

En abril la participación de las empresas del Estado en la generación de electricidad fue de 23.7% en relación al total generado por el mercado eléctrico. En tanto, la producción de las centrales de grupos privados como Endesa, Suez y AEI, alcanzaron una presencia de 19%, 15% y 9%, respectivamente.

Respecto a abril del 2014, el grupo AEI presenta un incremento en su producción de 275.2%, debido a la generación en ciclo combinado con gas natural de la Central Termoeléctrica Fénix. Las empresas del Estado registraron un incremento de 6.5%.

Demanda
De otro lado, el 22 de abril a las 19:00 horas, se registró la máxima demanda de potencia eléctrica que alcanzó los 5,939 megavatios (MW), siendo 5.5% superior al mismo mes del año anterior.

Dicha demanda fue atendida en 52.9% por generación hidráulica, seguida del gas natural con 45.1% y de energías no convencionales como biomasa, biogás, solar y eólica, con 2%.

A nivel nacional, en el mes de abril, la venta de energía eléctrica al cliente final fue de 3,257 GWh, lo que significa 5.2% más que en el mismo mes del 2014.

La distribución de esta energía vendida se realizó de la siguiente manera: 1,857 GWh al mercado regulado y 1,400 GWh al mercado libre, registrando crecimientos de 5.8% y 4.5%, respectivamente.

La venta de energía en el mercado libre representa 43% de la venta total y es comercializado por empresas generadoras y distribuidoras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO