MEM: Producción peruana de oro cayó 16.2% en agosto

Con este resultado, en lo que va del año la producción del metal precioso ha caído 16.6% en comparación con el periodo enero-agosto del 2013. El cobre y estaño, por su parte, cayeron 10.2% y 19.4% respectivamente en agosto.

En agosto la producción aurífera nacional disminuyó en 16.2%, como resultado de una caída en el nivel de producción de Minera Yanacocha en más de 20%, reportó la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este resultado fue atenuado por la mayor producción de Barrick Misquichilca (35%) y de Buenaventura (16.5%) durante el mes referido.

“Con relación a la producción nacional acumulada de oro, se observa que se mantiene la significativa reducción de 16.58% respecto al año anterior. Sin embargo, esta caída viene siendo atenuada por el incremento en la producción del Consorcio Minero Horizonte en 30.29%, y La Arena en 23.5% en el resultado acumulado interanual”, manifiesta el reporte del MEM.


Entre los otros metales que presentaron una caída durante agosto están: (i) el cobre, cuya producción cayó 10.2% como reflejo de la desaceleración en las operaciones extractivas y la baja baja cotización de los metales en el mercado, (ii) el estaño con una caída en su producción de 19.4% y (iii) molibdeno con una producción menor en 3.2% respecto a agosto del 2013.

A pesar de la caída en la producción de cobre en el mes en cuestión, éste acumula en lo que va del año una mayor producción (4.8%) respecto al mismo periodo del año pasado.

Hierro y zinc presentan mayor crecimiento en agosto
La producción nacional de tanto hierro y zinc se vieron aumentadas en 23.1% y 25.2% respectivamente, sin embargo, mientras el hierro acumula un avance de 11%, el zinc aún presenta una cifra acumulada negativa de 6.5%.

El incremento en lo que va del año de la producción de hierro se explica por los mayores envíos de exportación a China.

Por su parte, la producción de plata y el plomo creció en agosto en 4.2% y 20.9% y acumulan un avance de 5.1% y 3.94% respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO