Producción de oro se recupera por segundo mes consecutivo y crece 2.51% en noviembre

A nivel de empresas, la producción de Yanacocha tuvo un importante crecimiento de 84.55% en el penúltimo mes del año.

Pese al buen resultado de noviembre, la producción acumulada de oro cae 11.23% en noviembre, según el MEM.
Pese al buen resultado de noviembre, la producción acumulada de oro cae 11.23% en noviembre, según el MEM.

El desempeño de la producción de oro tuvo una leve recuperación en noviembre y creció 2.51% en noviembre, registrando así su segundo mes consecutivo con resultados favorables, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Mientras que la producción nacional de oro alcanzó en los primeros once meses del año, un volumen de 127’453,016 gramos finos (Grf), cifra que es menor a lo reportado en el año anterior en 11.23%.

[ Lea también: Producción de cobre del Perú cayó 3.79% en noviembre ]

A nivel de empresas, Minera Yanacocha aporta el 21% de la producción nacional, aunque declinó sus resultados en -9.57%; en tanto en el comparativo mensual respecto al año anterior, obtuvo una importante recuperación del 84.55%, por sus resultados favorables en las unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Oeste.

Minera Barrick Mischichilca aportó el 13% de la producción nacional aunque evidenció una caída de 12.40% en el acumulado del año, tendencia que también se refleja en el resultado mensual (-16.40%) por los bajos rendimientos de su mina Pierina.

Por otro lado, Consorcio Minero Horizonte destacó en el rendimiento acumulado de sus labores en Parcoy al obtener un incremento del 26.96% respecto al año anterior. Esta tendencia positiva se verifica también en el comparativo interanual mensual (6.70%).

Caso Madre de Dios
Según el reporte de la Dirección de Promoción Minera, el aporte productivo estimado de Madre de Dios luego de los esfuerzos concertados, disposiciones de adecuación y promoción a la formalización, y cuidado del medio ambiente; vienen afectando su participación en la producción nacional de oro (de 10% en el 2013 a 5% en el 2014), disminuyendo su volumen de extracción en lo que va del año en -51.79% respecto al año anterior.

Similar comportamiento se advierte en el comparativo mensual internanual al registrar un nivel inferior en -28.13%.

La evaluación del comportamiento de la producción aurífera nacional, sin considerar los efectos del proceso de formalización, evidenciaría que el crecimiento de noviembre sería de 5.40%.

En tanto que el descenso acumulado del año, principalmente afectado por la problemática de la Minera Barrick Misquichilca y Minera Yanacocha, se limitaría a -6.70%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO