Producción petrolera sólo alcanza un tercio de la meta planteada en Plan Energético Nacional

Según el Plan Energético Nacional 2014-2025, se esperaba que la producción de petróleo en el 2016 debía ser 103 mil barriles diarios pero solo llegó a 35 mil.

Las metas establecidas en el Plan Energético Nacional 2014-2025, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no se cumplirán en lo referido a la producción de petróleo y la realidad refleja lejos de lo previsto.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) indicó que en dicho plan se contemplaba una producción de 103 mil barriles de petróleo por día (MBD) para el 2016 pero en lo que va del año la producción apenas alcanza 35 MBD; es decir 66% menos de lo esperado.

Esto ha traído como consecuencia la reducción de regalías que, según el Plan Energético, serían de S/ 229 millones para este año pero que a octubre solo alcanza los S/ 74 millones.

[Etiqueta]

“La razón por la que no se ha cumplido con lo proyectado es porque ante un escenario de crisis por la caída internacional del precio del petróleo, el gobierno que salió no supo reaccionar oportunamente, brindando por ejemplo incentivos a la inversión y facilitando los trámites para el inicio de operaciones en exploración y explotación de hidrocarburos y ahora sufrimos las consecuencias”, explicó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Indicó que lo que se necesita para revertir esta situación, es cambiar toda la regulación “desfasada” en el sector, reducir los trámites y la forma en la que el Estado otorga las autorizaciones, que hoy está llena de trabas y demoras.

“Son al menos 13 instituciones las que tienen que revisar los trámites para el otorgamiento de licencias en el sector hidrocarburo, es una situación insostenible”, advirtió.

Cantuarias dijo que el actual gobierno está trabajando en tres campos que son fundamentales, de los cuales el primero es definir un liderazgo que recaerá en el viceministerio de Hidrocarburos, y segundo es diseñar e implementar un nuevo marco de competitividad que recoja las mejores prácticas de Colombia y México a través de decretos supremos y cambios legislativos.

El tercer punto es la reforma de Perupetro pero, en tanto, que haga uso efectivo de sus facultades para destrabar los proyectos.

“El ministro de Energía y Minas conoce el sentido de urgencia de la situación y está tomando medida. El trabajo que haga el Ejecutivo de la mano con el Congreso dará buenos resultados, tenemos expectativas muy positivas”, sostuvo.

En lo que va del año 2016 no se ha explorado ningún pozo nuevo, y de los 56 contratos vigentes 28 están en fuerza mayor, es decir están paralizados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO