Producción de pisco casi se quintuplicó entre el 2002 y 2012

Los envíos pasaron de 1.5 millones a 7.1 millones de litros anuales en la última década. Según datos de Adex, el principal destino fue EE.UU con 67.6% de participación.

Lima (Andina).- La producción de pisco casi se quintuplicó en Perú entre los años 2002 y 2012, pasando de 1.5 millones a 7.1 millones de litros en dicho lapso, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto, el representante de Bodega Tacna, Rigoberto Sosa, destacó la tecnificación como un paso necesario para alcanzar una mejor calidad de pisco y, por ende, un mayor nivel en el volumen de exportaciones.

En el marco del Encuentro Económico Regional Tacna organizado por el BCR con la colaboración del gobierno regional de Tacna, Sosa ilustró de manera amplia el proceso productivo del pisco y narró su experiencia como mediano agricultor.

Estuvo entre los cuatro reconocidos empresarios de sectores productivos distintivos de la región Tacna (pesca, orégano, olivo y pisco) presentando sus exitosas experiencias de desarrollo en la sesión denominada Haciendo Empresa: Experiencias y Potencialidades.

El 67.6% de las exportaciones nacionales de pisco durante los dos primeros meses del año tuvo como destino Estados Unidos, sumando 440 mil dólares, según la Asociación de Exportadores (Adex).

Por su parte, el representante de Productos Pesqueros del Sur, Hugo Vera, mostró la amplia gama de productos que la empresa exporta, resaltando la lengua de erizo, pues Tacna es la única región en el país dedicada al procesamiento de este producto.

Asimismo, resaltó el aumento en las exportaciones de huevas de pez volador (similar al caviar), comentando el alto potencial que tiene este producto en el mercado internacional.

Igualmente, comentó que se viene exportando con éxito el pulpo en roseta, de alta demanda en el mercado europeo.

Entre los proyectos urgentes que se requieren para potenciar la competitividad de esta industria destacó la necesidad de mejorar la certificación sanitaria del muelle de Morro Sama.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO