Producción de quinua crece en 135% impulsada por cultivos en Arequipa, Puno y Ayacucho

En los primeros tres meses del año, la producción de uva alcanzó una producción de 200 mil toneladas y la producción de café tuvo un aumento de casi 9%.

Entre enero y marzo se tuvo una producción de 13,000 toneladas de quinua, según el Minagri.
Entre enero y marzo se tuvo una producción de 13,000 toneladas de quinua, según el Minagri.

El crecimiento del agro en el primer trimestre de este año fue impulsado por la quinua, cuya producción aumentó en 135% en comparación al mismo periodo del año pasado, y que fue sustentado por la mayor demanda de los mercados.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entre los meses de enero y marzo del 2015 se registró una producción de 13,000 toneladas de quinua, mientras el año pasado se obtuvo un volumen de 5,000 toneladas. La región que tuvo un aumento extraordinario fue Arequipa con el 114%.

“Solo en marzo pasado, la producción del grano andino superó las 2,800 toneladas, cifra mayor en 21% en relación al mismo mes del 2014. Las regiones que lograron mayores volúmenes del grano andino fueron Ayacucho (con un crecimiento de 797%) y Puno (277%)”, sostuvo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

El ministro resaltó que el boom de la siembra de quinua ha incentivado los mayores incrementos de la producción y la superficie cosechada del grano andino, impulsada además por el crecimiento de la demanda de los consumidores y las expectativas que generaron los precios favorables.

Incluso recordó que el mes pasado el gobierno peruano logró en Estados Unidos la inclusión de la quinua entre los “15 cereales”, lo que redundará en un mayor acceso del denominado “grano de oro de los incas” a un mercado de 310 millones de potenciales consumidores.

“Debemos recordar que el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua”, ratificó.

Otros productos
Por otro lado, el ministro señaló que otro de los productos de mayor alza en el primer trimestre fue la uva, cuya producción llegó a 200,000 toneladas, cifra superior en 21% en comparación al año pasado, cuando se dio un volumen de 165 mil toneladas. Las regiones de mayor actividad vitivinícola fueron Ica (36%) y Lima (28%).

También expresó que en marzo último la producción uva sumó las 83 mil toneladas, monto superior en 37% en relación al mismo mes de 2014, donde se obtuvo un volumen de 61 mil toneladas. Las zonas de mayor producción fueron Ica (75%) y Lima (23%).

“El Perú es el quinto exportador mundial de uva de mesa”, añadió.

De la misma manera, el principal producto de agroexportación como es el café, ha recuperado su producción con un aumento de 8,9% entre enero-marzo por las cosechas logradas en San Martín, Piura y Cajamarca, así como la reducción de la incidencia de la roya amarilla por acción del Minagri en el control de la enfermedad.

Finalmente, Benites resaltó el buen comportamiento de los cultivos más importantes que han contribuido a que en marzo pasado la producción agropecuaria registre crecimiento de 1.2% en relación al mismo del mes del 2014. Mientras, la producción del agro en el primer trimestre se elevó ligeramente en 0.4%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO