Produce: 8,000 pescadores artesanales dueños de embarcaciones podrían formalizarse este año

El titular del Produce, Bruno Giuffra precisó que a la fecha el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) ha formalizado a 1,200 armadores propietarios de pequeñas embarcaciones.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que esperan formalizar a 8,000 pescadores artesanales propietarios de pequeñas embarcaciones que cuentan con una capacidad de 6.48 de arqueo bruto a través del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2017.

Destacó que esta herramienta, que permite realizar los trámites de manera virtual, reduce y elimina a cero el costo y los requisitos para formalizarse, que antes demoraban varios meses. Además, está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

“Gracias al Siforpa, el pescador no solo puede obtener el permiso de pesca y el certificado de matrícula en diez días, también se beneficia económicamente, pues al formalizar su embarcación, podrá negociar a un mejor precio su pesca, acceder a un crédito y a la seguridad social”, sostuvo Giuffra.

El titular de Produce, explicó que decidieron ampliar la vigencia del Siforpa del 19 de agosto al 31 de diciembre del 2017 para facilitar el proceso de formalización que se ha dificultado en las zonas declaradas en emergencia por “El Niño Costero”, particularmente en las regiones del norte del país, donde se encuentran más de 70% de las embarcaciones artesanales.

“El proceso de formalización no se ha detenido, por el contrario, se está llevando a cabo de manera sostenida. Desde hace varias semanas los extensionistas visitan las distintas caletas o puntos de descarga para asistir a los armadores”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno aprobó decreto legislativo que busca formalizar a 25,000 pescadores artesanales]

El ministro precisó que la campaña se inició en Lima Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; y que durante las últimas semanas se extendió al norte del país. “Ya empezamos la campaña en Tumbes, donde nos ha ido muy bien. Lo mismo en Lambayeque y La Libertad. En las siguiente semanas visitaremos Piura”, refirió.

Giuffra indicó que hasta la fecha han atendido aproximadamente 2,000 solicitudes y formalizado a 1,200 armadores propietarios de pequeñas embarcaciones que cuentan con una capacidad de hasta un 6.48 de arqueo bruto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO