Produce: Actividad manufacturera creció 3.7% en setiembre

El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, destacó que la manufactura primaria creció 10.1%, mientras la no primaria hizo lo propio en 2.8%. Sin embargo, en lo que va del año este sector ha crecido solo un 1.5%.

La producción manufacturera creció 3.7% en el mes de setiembre en términos interanuales, informó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Francisco Grippa.

Ambos componentes de la industria avanzaron, el no primario en 2.8% y el primario en 10.1%. Con ello, se revierte el débil comportamiento del sector fabril registrado el mes anterior. Con esto, la actividad manufacturera acumula en lo que va del año un alza de 1.5% en términos interanuales.

La recuperación del sector fabril no primario se sustentó en dos factores. El primero, el favorable desempeño de la producción de bienes intermedios, luego del bache transitorio del mes anterior. El segundo, el sostenido dinamismo de la producción de bienes de capital.

Grippa indicó que la manufactura primaria subió por el dinamismo de la refinación de metales no ferrosos, con un alza cercana al 110%. Cabe mencionar, sin embargo, que parte de este desempeño responde a una baja base de comparación interanual por temas puntuales en los procesos de refinación de Southern Perú, que en setiembre del año pasado sometió sus plantas a mantenimiento, y Doe Run.

En el caso particular del procesamiento de productos pesqueros, condiciones oceanográficas desfavorables, con temperaturas algo por debajo de lo normal, tuvieron un impacto negativo sobre el desembarque de recursos (pota, jurel, caballa y calamar) destinados al rubro de Congelado y con ello sobre el conjunto de la actividad industrial pesquera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO